Bancomext no debe ser desmantelado, exigen trabajadores
El Sindicato de Trabajadores de Bancomext exigió al presidente Felipe Calderón suspender el "desmantelamiento funcional" del organismo hasta que se revisen a fondo las razones y opciones, y se redefina el papel de la banca de desarrollo, "que es un asunto de interés nacional muy por encima de las recomendaciones o dictados de las agencias supranacionales".
En una misiva el líder del Sindicato Nacional Unico y Democrático de los Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Alfredo Castro, señaló que parte del reto de impulsar el crecimiento económico y el empleo requiere que el Estado mexicano valore, respete y fortalezca sus instituciones.
Advirtió que sin financiamiento al sector productivo y sin una visión integral conductora de las fuerzas, tendencias y oportunidades del mercado, una buena parte de las empresas mexicanas permanecerán en desventaja, continuará el debilitamiento general de las articulaciones productivas y mermarán las posibilidades de progreso social y económico.
En consecuencia, advirtió el líder en su mensaje al jefe del Ejecutivo, "el quehacer y destino de la banca de desarrollo, y en particular de Bancomext, representa un asunto de interés nacional, muy por encima de las recomendaciones o dictados de las agencias supranacionales".
Señaló que para los trabajadores del banco "sorprenden decepcionan y preocupan" las medidas de desmantelamiento funcional y la campaña mediática lanzada para desprestigiarlo a raíz de la designación de Mario Laborín como director de Bancomext y Nacional Financiera (Nafin), "acciones que no concuerdan con los compromisos presidenciales de impulso al empleo y a la competitividad, respeto a las instituciones, al diálogo democrático, legalidad y transparencia".
Destacó que desde 1989 el banco ha subsidiado al gobierno federal con 70 millones de dólares anuales, "mediante la asunción, con cargo a sus resultados y a su capital", del costo de la promoción de las exportaciones mexicanas.
Castro Escudero aseguró que Bancomext ha sido la única institución capaz de ofrecer apoyo integral al comercio exterior al armonizar con su labor de financiamiento los aspectos regionales, sectoriales y de mercado, y a través de los apoyos promocionales para las exportaciones y el crédito directo en primer piso.