La embajada de México trata con desdén y desinforma a ciudadanos de este país
Repatrian a mexicanos atrapados en España por crisis de Air Madrid
La policía desaloja con violencia a 80 colombianos indignados por la incierta situación
Un avión partió de Madrid a Cancún; de allí se tendrá que volar rumbo al Distrito Federal
Ampliar la imagen Una mujer muestra un pasaje de Air Madrid frente al módulo de la Profeco en el aeropuerto internacional de Toluca, donde acudió para solicitar el rembolso por el pago de su boleto Foto: Agencia MVT
Madrid, 19 de diciembre. Con el cansancio reflejado en el rostro, parapetados en un rincón de la caótica Terminal 1 del aeropuerto madrileño de Barajas, un grupo de turistas mexicanos consiguieron finalmente el documento que les permitirá salir de este cautiverio: un boleto de avión de regreso a casa.
La crisis de Air Madrid estalló cuando ya habían cruzado el charco, así que lo único que podían hacer para volver a sus casas era resistir durante horas, en algunos casos días, hasta lograr llamar la atención de las autoridades españolas, que hoy mismo iniciaron la repatriación de decenas de turistas mexicanos atrapados en Madrid.
"Después de esta experiencia, nunca más viajaré con una aerolínea española. Todo ha sido un desastre y nadie nos ha informado", explicó a La Jornada Adrián Liñero, quien tendría que haber vuelto a México el pasado sábado.
En tanto partidos políticos de derecha reclamaron la comparecencia ante el Parlamento de la ministra de Fomento, Magadalena Alvarez, para explicar la crisis de Air Madrid.
Ante el problema, una docena de mexicanos decidió unirse y organizarse para defender sus derechos y exigir alguna respuesta a la línea aérea o al Ministerio de Fomento español. Lo primero que decidieron fue solicitar ayuda a la embajada de México en Madrid, a la que se trasladó una delegación de dos afectados, que se encontró con la frialdad típica de la burocracia mexicana en el extranjero. La mayoría de los mexicanos afectados por la crisis de Air Madrid coinciden en señalar a los representantes diplomáticos como unos "auténticos incompetentes", que en lugar de ayudar únicamente les desorientaron y les confundieron más de lo que ya estaban.
Karla Cosío explicó su experiencia: "Nos sentimos especialmente indignados y mal cuando fuimos a la embajada de México, donde nos trataron de forma pésima. Nos dijeron que ellos no se hacían responsables de nada, que si queríamos dinero que ellos no tenían para esas cosas, a pesar de que nosotros en ningún momento pedimos dinero, únicamente esperábamos que nos orientaran y nos apoyaran en las gestiones con el gobierno español. Así que lo único que nos ofrecieron fue un teléfono para hablar a nuestras casas para que nuestra familia nos mandara dinero para comprar otro billete."
Los afectados mexicanos señalan al cónsul Carlos López Estrada y a la funcionaria Margarita Flores como las personas que no sólo les atendieron con desdén y malhumor, sino que además les ofrecieron información equivocada sobre la manera de resolver su problema. "Nosotros rechazamos el ofrecimiento de la embajada, ya que lo que queríamos era orientación o que, en todo caso, presionaran al gobierno español para que se agilizaran los trámites para volver a México a través del dispositivo que activó el Ministerio de Fomento. Nos dijeron que ya había ido más gente y que les habían dicho lo mismo, que llamaran a sus casas para que les envíen dinero sus papás", dijo Jorge Velázquez, otro de los mexicanos atrapados en Madrid.
Otro de los afectados es Quiquín Tena, un estudiante de 19 años, natural de Morelia, que añadió: "Hoy fui a la embajada, pero me dijeron que ellos no iban a hacer nada, que tenía que comprar otro boleto y que ellos no podían hacer nada por mí, así que me fui más confundido de lo que llegué".
Ante el cúmulo de quejas por la actitud de los diplomáticos mexicanos que este corresponsal recopiló entre los afectados mexicanos por la crisis de Air Madrid, el responsable de prensa de la embajada, Fernando Herrera, confirmó que en efecto hubo "entre 15 y 17 personas que habían llamado o ido al consulado", pero que como México no fue invitado a la reunión informativa organizada por Fomento con las delegaciones diplomáticas afectadas por la crisis no tenían información sobre el caso. "Nos enteramos que había mexicanos afectados cuando empezaron a venir", dijo Herrera, que por otro lado reconoció que en la embajada conocían el dato de que Air Madrid viajaba a nuestro país desde hace por lo menos dos años.
Al ser preguntado si algún diplomático mexicano se había interesado en visitar a los afectados, conocer su situación o, como mínimo, realizar alguna gestión con el gobierno español para agilizar su vuelta a casa, el funcionario mexicano respondió: "Sé que están tratando de hablar y que ya hablaron con la ministra de Fomento, aunque no sé si fue a nivel de misiva o por teléfono. Aunque no tengo la información concreta, ya que no hicimos nada porque suponíamos que no había ningún problema con mexicanos".
A pesar de la falta de apoyo de la Embajada, los mexicanos atrapados en Madrid empezaron a volver a nuestro país esta noche, en un avión que voló de la capital española a Cancún, por lo que posteriormente tendrán que tomar otro avión a la ciudad de México. Cabe señalar que todavía quedan varias decenas de mexicanos sin boleto de regreso quizá centenares, ya que el dato concreto no lo conocen ni en la aerolínea ni en el ministerio de Fomento ni en la embajada- .
El joven Adrián Liñero, de 23 años, narró su particular peripecia: "Tengo prácticamente 48 horas sin dormir, pues desde que llegué aquí sólo he visto caos. Había demasiada confusión, así que al final decidimos quedarnos aquí todo el tiempo a la espera de que alguien de los responsables del aeropuerto nos notificara si había algún vuelo para México. Todos estamos muy cansados y muy frustrados".