El dirigente Mauricio Macri "goza de protección mediática"
Boca Juniors, buque insignia de la derecha argentina, acusa River Plate
Buenos Aires, 16 de diciembre. El presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, "goza de protección mediática" y el popular club xeneize es "el buque insignia de la derecha argentina", afirmó José María Aguilar, el máximo directivo de su archirrival River Plate.
En declaraciones hechas al diario porteño Página 12, Aguilar estimó que Macri no pagará costo alguno pese a la inesperada caída de Boca sobre el final del torneo Apertura 2006 que significó la pérdida de un título, el cual parecía estar en el bolsillo del club dirigido por Ricardo La Volpe.
"El goza de protección mediática, porque Boca ya no es un club de futbol sino el buque insignia de la derecha argentina, que sueña con instalar a un presidente de la República", abundó Aguilar sobre el dirigente xeneize, un empresario devenido diputado y máximo dirigente de la alianza derechista Pro.
Boca perdió ante Estudiantes (2-1) el miércoles pasado en la final de desempate, luego de sufrir dos derrotas en las últimas dos fechas del torneo, en las que le hubiera alcanzado con sumar uno de los seis puntos en juego para consagrarse campeón.
La Volpe remplazó el 15 de septiembre al exitoso Alfio Coco Basile, quien partió a la selección albiceleste, pero renunció tras perder el título y en menos de 48 horas Boca ya tuvo al sucesor, Miguel Angel Russo. "Russo, tercer técnico de Boca en 99 días" resumió el popular diario Crónica.
Russo, de 50 años, de bajo perfil y con gran conocimiento de la sicología del futbolista, asumirá el timón el 18 de enero y se prevé una etapa de turbulencias ante la necesidad de recuperar la mística del equipo y enfrentar el necesario cambio generacional.
El plantel tiene demasiados líderes como Barros Schelotto (33), Martín Palermo (33), Marcelo Delgado (33) y Hugo Ibarra (32), con quienes no es sencillo tratar porque además algunos son ídolos populares. Russo mismo ya tuvo roces con Palermo cuando dirigió a Estudiantes de La Plata.
No obstante, durante dos años en Vélez Sarsfield (2005 y 2006), Russo enfrentó varios conflictos dentro y fuera de la cancha; siempre halló solución sin escándalos y, aparentemente, sin dejar heridas.
La Volpe, ex técnico de México, prometió que no haría muchos cambios, pero su fuerte personalidad y su marcado estilo de trabajo lo llevó al choque. Finalmente se tuvo que ir, entre otras cosas, por supuestos enfrentamientos con los jugadores, reconocidos entre bambalinas aunque no públicamente.