Podría ser el comienzo de una relación entre la isla y la empresa: Claudio X. González
Cuba difunde la serie histórica producida por Televisa El alma de México
La Habana, 16 de diciembre. La televisión de Cuba difundirá desde este fin de semana la serie histórica El alma de México, producida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Televisa, cuyo presidente, Claudio X. González, estimó que ese podría ser "el comienzo del camino" de una relación entre la empresa televisiva y la isla.
"Espero que este sea el primer paso de otras transmisiones de corte cultural o de otro tipo en el futuro", dijo González a la prensa. "Queremos ir ensanchando las vías de comunicación".
Acompañado del productor Héctor Tajonar, González viajó hoy a La Habana para traer la serie, concluida en 2000, y para entrevistarse con autoridades del Instituto Cubano de Radio y Televisión y del Centro de Prensa Internacional de la cancillería.
Esta es la primera visita formal de un ejecutivo de Televisa a Cuba, desde que el presidente del consorcio, Emilio Azcárraga Jean, estuvo aquí durante la visita del papa Juan Pablo II en 1998.
Consultado por La Jornada, González evitó hablar sobre la reacción de Televisa ante el eventual otorgamiento de nuevas concesiones televisivas en México, al considerar que es un tema "más corporativo" que relacionado con la fundación que dirige.
Pero sobre la polémica abierta en la materia, opinó que la competencia en el sector "es hacia lo que todos tenemos que avanzar en distintos rubros y estar listos".
La cuestión de la competencia "se debate en diversos campos de la industria, del comercio y de los servicios en nuestro país y es un tema que hay que abordar", añadió.
En la década pasada, Televisa tuvo una corresponsalía en Cuba que funcionó durante un corto tiempo y algunos de sus programas de perfil histórico se han transmitido en la isla.
El nuevo acercamiento con el gobierno cubano se produce después de que el consorcio perdió este año la oportunidad de ampliar su presencia en el mercado hispano de Estados Unidos, mediante Univisión.
El embajador mexicano, José Ignacio Piña, dijo en la reunión con periodistas que la difusión de El alma de México "es parte del diálogo sistemático que tratamos de promover con Cuba".
La serie de 12 programas, de una hora cada uno, narra la historia de la cultura mexicana desde la época precolombina hasta la actualidad y fue cedida para su transmisión sin costo al Canal Educativo-2 de la isla, después de presentarse en Australia, Colombia, China y Perú y en una televisora local de Nueva York.