El fondo de gastos catastróficos contará con los recursos: Fernández O.
Garantiza comisionado de salud atención a pacientes de siete enfermedades graves
El fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular (SP) tendrá los recursos suficientes para garantizar la atención de las seis enfermedades graves y de alto costo incluidas hasta ahora, además del VIH/sida, aseguró Juan Antonio Fernández Ortiz, comisionado nacional de Protección Social en Salud, y con ello descartó que exista algún riesgo de desabasto de medicamentos.
Esto se debe, en parte, a que algunos de los padecimientos, como las cirugías de cataratas, son de muy bajo costo entre 3 mil y 5 mil pesos por persona, y a que en otros casos, como la atención de la insuficiencia renal, la cobertura será progresiva conforme aumente la afiliación al SP.
Fernández Ortiz, quien ya ha sido ratificado por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, al frente de la Comisión de Protección Social en Salud (CPSS), explicó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 plantea la asignación para el fondo de gastos catastróficos de cinco mil millones de pesos, los cuales corresponden al 8 por ciento del presupuesto del SP, tal como lo establece la Ley General de Salud.
Si los legisladores cumplen con la ley, "no hay pierde", señaló, los recursos estarán disponibles para garantizar la atención de las personas que viven con VIH/sida y carecen de acceso a las instituciones de seguridad social, estimados para 2007 en 19 mil individuos. Para la adquisición de los medicamentos antirretrovirales se destinarán mil 300 millones de pesos.
También serán atendidos 120 niños con leucemia linfoblástica aguda, cuyos tratamientos tienen un costo promedio de 200 mil pesos; para las cirugías de cataratas, con las que se logra preservar la vista de los adultos mayores, estarán disponibles 200 millones de pesos, comentó el funcionario. Sólo en el estado de Coahuila, comentó, se han realizado 200 procedimientos de este tipo.
En entrevista, explicó que para la atención de los cuidados intensivos del recién nacido prematuro, se contará con 500 millones de pesos en 2007.
Los tratamientos de las mujeres con cáncer cérvico-uterino implicarán una inversión aproximada de 600 millones de pesos. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en la población femenina por tumores malignos.
Además, dijo, existe una "reserva" de 600 millones de pesos más para solventar los gastos del resto de los padecimientos oncológicos que afectan a la infancia, como el osteosarcoma. Fernández Ortiz explicó que 38 hospitales del sector salud solicitarán estos recursos para sus pacientes.
La semana pasada, con motivo de que el PEF 2007 plantea la transferencia de la totalidad de los recursos para la compra de los medicamentos antirretrovirales al fondo de gastos catastróficos, las organizaciones civiles señalaron que al no estar etiquetados los recursos para las personas que viven con VIH/sida, existía el riesgo de que éstos se distribuyeran entre todas las enfermedades incluidas en el fondo.
Sin embargo, Fernández Ortiz aseguró que esto no será así, aun cuando la CPSS ya no contará con los recursos que provinieron en los dos años anteriores del convenio entre la Ssa y la industria tabacalera, por el cual se supone fueron transferidos a la dependencia 4 mil 500 millones de pesos.
El titular de la CPSS explicó que las terapias para el control del cáncer cérvico-uterino se han pagado desde el principio con recursos del fondo de gastos catastróficos, lo mismo que la mitad de los tratamientos para la leucemia linfoblástica aguda de los niños que ya están dentro del SP. Los recursos del impuesto al tabaco se utilizaron para cubrir a los menores que aún no habían sido afiliados al esquema de aseguramiento, pero que, por disposición del entonces presidente Vicente Fox, al tener cáncer fueron incluidos.
Con respecto a los tratamientos para la insuficiencia renal, Fernández Ortiz recordó que la incorporación de pacientes inició a mediados de 2006 como prueba. A la fecha, funciona en cuatro hospitales, en los que se atiende a 63 personas con tratamientos de hemodiálisis, además de que hay cuatro candidatos para trasplante de riñón en Sinaloa. Mencionó que el objetivo fundamental es cubrir los costos de las cirugías sustitutivas, además de las diálisis y hemodiálisis.
También destacó que, por primera vez, se incluye una partida de 500 millones de pesos para acciones de prevención y detección de enfermedades graves y de alto costo, como diabetes e hipertensión, entre otras.