Indígena, 3.4% de la población de la entidad, según informe
De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la población indìgena de Querétaro está formada por unas 50 mil personas, 3.4 por ciento de la población estatal, los cuales están distribuidos en cien comunidades.
Los otomíes o ñahñús representan 86 por ciento de los hablantes de alguna lengua indígena en el estado, y se localizan en los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán y en menor medida en Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón y Peñamiller.
En los municipios de Jalpan y Arroyo Seco, ubicados en la zona serrana de la entidad, habitan además indígenas pames o xi'ui, y huasteca o teenek.
El informe destaca que la población indígena que radica en zonas urbanas representa 31.2 por ciento, pues debido a la marginación y pobreza que existe en sus lugares de origen muchos emigran para radicar en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, en "colonias populares que les ofrecen ciertas opciones de subsistencia".
La población indígena ubica a Querétaro en el tercer lugar nacional entre las del mayor número de hablantes en sus lenguas.