Air Madrid se anticipó a la medida y ayer suspendió vuelos
Disposición oficial en España deja varados a miles de pasajeros
Ampliar la imagen Pasajeros de Air Madrid a la espera en el aeropuerto de Barajas Foto: Reuters
Madrid, 16 de diciembre. El ministerio español de Fomento suspendió el sábado la licencia de vuelo a la compañía Air Madrid y comenzó a buscar aviones para devolver a casa a algunos de los miles de pasajeros que la aerolínea dejó varados en vísperas de las vacaciones de Navidad.
La aerolínea de bajo costo, que se había hecho ya célebre por sus larguísimos retrasos y constantes problemas técnicos, anunció el viernes la suspensión unilateral de sus actividades, anticipándose a la decisión del gobierno.
El director general de Aviación Civil dijo que prohibía volar a todas las aeronaves por su reiterado incumplimiento de un plan de acciones correctivas presentado por Air Madrid el pasado noviembre.
"No tienen un sistema organizativo en la compañía que garantice ni las operaciones ni los sistemas de seguridad que son exigibles para el funcionamiento de una compañía seria", dijo el sábado a periodistas el secretario general de Transportes, Fernando Palao, desde el aeropuerto madrileño de Barajas.
Tanto allí como en el aeropuerto barcelonés de El Prat, decenas de personas se congregaron frente a los cerrados mostradores de Air Madrid con la esperanza de poder volar.
Según la compañía, 120 mil personas se encuentran varadas por haber realizado sólo uno de los tramos de su pasaje.
"Iba a viajar para Ecuador a visitar a mi mujer, que no la he visto desde hace siete años," dijo un pasajero a Radio Nacional.
"Cinco meses planificando para pasar con los niños la Navidad. Tengo cuatro años que no los paso con ellos y mira ahora cómo estamos," explicó otro pasajero.
Fomento dijo que aunque no tenía obligación legal de hacerlo, ayudaría a algunos de los pasajeros afectados por la suspensión encontrándoles vuelos alternativos cuando fuera posible hasta el próximo 21 de diciembre.
El ministerio dijo que fletaría aviones o compraría pasajes en vuelos regulares para los pasajeros que aún tuvieran que realizar el viaje de vuelta y los que contaran con una reserva confirmada con Air Madrid y solicitaran realizar el viaje antes del próximo jueves.
Uno de los vuelos provistos por Fomento arribó la tarde del sábado a Buenos Aires, con los pasajeros más preocupados por cómo regresarán a España una vez que concluya la ayuda oficial.
"El drama va a ser el regreso, a ver quién se hace responsable", dijo al canal de televisión TN una mujer al llegar a Buenos Aires.
El jefe de Relaciones Institucionales de Fomento, José María Noguerol, recomendó en cualquier caso a los viajeros con pasajes de Air Madrid que reclamen sus derechos a la aerolínea. "Que exijan a la compañía aérea con la que han contratado un billete de viaje o que les devuelva el dinero o que les busque billetes alternativos, porque esa es la obligación de la compañía aérea según el derecho comunitario", dijo a RNE.
El ministerio cubrirá provisionalmente el importe de los gastos, daños y perjuicios exigibles a Air Madrid, que estimó en 6.5 millones de euros.