Demandan más recursos para la educación superior
Profesores, trabajadores y estudiantes de diversas instituciones de educación superior pública, agrupados en las llamadas redes universitarias grupos de reflexión sobre la situación política, económica, cultural y social exigieron ayer a las comisiones de Educación, Presupuesto y Cultura de la Cámara de Diputados no sólo mantener, sino incrementar los presupuestos para ese nivel educativo.
Luego de una marcha afuera de San Lázaro, ingresaron tres comisiones para entregar igual número de cartas, en las que subrayaron su preocupación ante la amenaza de reducción del presupuesto para la educación, la ciencia, la cultura y otros rubros básicos, y les solicitaron escuchar sus planteamientos en busca de un acuerdo para impedir que se cometa un atropello contra el pueblo de México.
Además, anunciaron que participarán en la megamarcha programada para el próximo martes del Angel de la Independencia a San Lázaro. En las cartas, los integrantes de las redes, entre ellos Rafael Barajas, El Fisgón; Antonio Helguera; José Hernández; Jorge Ramos, secretario general del sindicato de la UAM; Cuauhtémoc Velasco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Edur Velasco, afirmaron que para superar la desigualdad y la injusticia social, "para ser una nación mejor y más democrática, México requiere fortalecer sustancialmente su sistema de educación pública, sus instituciones culturales y su desarrollo científico y tecnológico".
Otros firmantes son José Medina, Margarita Gómez, Karina Mendoza, Pamela Rodríguez, Susana Bárcenas, Lilia de Diego, Juan José Sánchez, Manuel Otero, Benito Colín y Federico Bolaños, además de 102 responsables de círculos de estudio agrupados en las redes universitarias.
Gasto insuficiente
"Sería un crimen contra la inteligencia y el avance del país cualquier recorte al insuficiente gasto público en educación, cultura, ciencia y tecnología. Un país que apuesta por su presente y su futuro invierte decididamente en estos aspectos del desarrollo nacional. Un país que apuesta por su fortalecimiento no recorta miles de millones de pesos a las universidades públicas", añadieron en las misivas.
Por ello, exigieron a los diputados federales evitar cualquier tipo de recorte presupuestal, e inclusive les solicitaron que el dinero destinado a las instituciones educativas y culturales corresponda a lo establecido por las leyes mexicanas y los tratados internacionales suscritos por México: 8 por ciento del PIB para la educación pública, uno por ciento del PIB para ciencia y tecnología, y uno por ciento de presupuesto nacional para la cultura.
Informaron que el próximo martes 19 de diciembre estarán de regreso en San Lázaro, acompañados de "miles de personas interesadas en evitar ese retroceso", y expresaron su deseo de que una comisión pueda entrevistarse personalmente con los legisladores, para entregar una propuesta integral de presupuesto alternativo para los sectores ya mencionados.