Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Cultura Recupera ensamble coral la tradición de los villancicos

Presentan disco en el Museo de Culturas Populares

Recupera ensamble coral la tradición de los villancicos

ANGEL VARGAS

La tradición de las posadas no ha logrado mantenerse inmune a la avalancha de costumbres y modelos extranjeros. De forma paulatina, su sentido y significado se han ido trasmutando al extremo de que, en un futuro no muy lejano, poco o nada de su esencia original podría preservarse.

Ante ese panorama, el ensamble coral Tihui se ha dado a la tarea de recuperar, en lo posible, los principales valores de esa tradición, mediante el rescate y la difusión de la lírica y la música contenida en los villancicos, elemento característico de las posadas.

Este es un proyecto en el que ha venido trabajando desde 1992 la directora del grupo, Carmen Jiménez, y que ahora se expresa en el disco compacto Posadas tradicionales de México, el cual será presentado hoy a las 17 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo 289, centro de Coyoacán).

El álbum está integrado por una selección de 19 de los cantos que se entonaban en las posadas de la primera mitad del siglo XX en la ciudad de México, muchos de los cuales tienen su origen en la época colonial y han sufrido modificaciones con el transcurso del tiempo.

Patrocinada por el Programa de Apoyo a las Comunidades Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2005, esta grabación tiene la particularidad de incluir los villancicos en el orden en que se cantan en un posada tradicional.

Letanía para la procesión, versos para pedir y dar posada, bienvenida a la virgen, alabanzas, versos para pedir aguinaldos y romper la piñata, entre otros. Se incluyen, asimismo, cantos para la Nochebuena, una versión de La Rama de Veracruz y tres villancicos más.

Educadora, maestra de danza y pedagoga musical, Carmen Jiménez alerta de cómo a partir de que fue modificado el calendario de educación básica oficial, en los años 70, la tradición de las posadas comenzó a perder muchos de sus elementos originales, entre ellos la interpretación de los villancicos tradicionales.

''Ahora se ha convertido en una fiesta común, que ha perdido el sentido ritual y se ha visto invadida por elementos y costumbres extranjeros, entre ellos villancicos o música comercial que nada aportan", sostiene.

''Lo que buscamos en rescatar y revitalizar la tradición de las posadas mediante la recuperación de los villancicos; que los niños y jóvenes de las nuevas generaciones los conozcan y disfruten, que sepan que forman parte de nuestro pasado histórico y emocional."

En la grabación del disco participaron las cantantes Eugenia, Gabriela y Georgina Olson, así como Carmen Jiménez, integrantes del grupo Tihui.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.