Están considerados ambulantes y negocios establecidos
En marcha, el ordenamiento del comercio en Coyoacán
Como parte de la recuperación y el ordenamiento del centro histórico de Coyoacán, el jefe delegacional, Heberto Castillo, informó que se realiza una revisión a todos los establecimientos mercantiles, y los que no estén dentro de las normas serán sancionados. Añadió que 15 han sido clausurados, y un número importante se encuentran en proceso.
Entre los negocios en revisión está el tradicional café El Jarocho, porque no está autorizada su operación después de las 10 de la noche, por lo que si en el proceso de verificación se determina que hay anomalías en su funcionamiento, será sancionado.
El jefe delegacional reconoció que se tienen problemas para regular tanto a comerciantes establecidos como ambulantes, que desde hace varios años operan en el desorden, por lo cual parte del rescate consiste en "poner cada cosa en su lugar, y si no les parece, entonces que se vayan a otra parte".
Comentó que los jardines Hidalgo y Centenario son muy demandados, "todos quieren estar ahí y se olvidan de otras zonas. Nosotros vamos a abrir otros espacios, para que no sólo en el centro de Coyoacán se establezca el comercio".
Además de la regulación en su operación, manifestó que a partir de enero se instalarán medidores en puestos de 300 comerciantes ambulantes del centro histórico de la demarcación, con lo cual "cada uno pagará la energía que consume". Para ello, se establecerán contratos; "ya platicamos con Luz y Fuerza, para que paguen el servicio", añadió Castillo.
Adelantó que cinco mil tianguistas también serán regulados, "porque muchos no tienen permiso (...) Ya sacamos a más de 60 del centro, y para la romería no se autorizó a nadie más".
El jefe delegacional aseveró que el problema con los comerciantes ambulantes "es que sienten que los espacios son suyos, y a mí me preocupa recuperar el centro histórico y los jardines Hidalgo y Centenario, que son parte fundamental de Coyoacán".