Critica Teherán silencio de ONU por la bomba israelí
Está listo para esconder plantas que enriquecen uranio, asegura Irán
Viena, 15 de diciembre. Irán "está preparado" para esconder las instalaciones donde se enriquece uranio y continuar sus trabajos en el campo nuclear si es amenazado con un ataque militar, dijo hoy aquí el embajador iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, mientras el jefe de la diplomacia iraní, Manoucher Mottaki, criticó el silencio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por las declaraciones del primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien sostuvo que su país dispone del arma nuclear.
"Tenemos un país grande y bastante sitio para las centrifugadoras" que enriquecen el uranio, las cuales "podrían instalarse y estar protegidas en cualquier lugar", afirmó Soltanieh, en un coloquio del Instituto Austriaco de Relaciones Internacionales.
Al comentar los debates del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las posibles sanciones contra Teherán, Soltanieh declaró: "Irán posee la tecnología, el conocimiento para enriquecer (uranio) y está autorizado a ello por la AIEA. Por tanto, si los estadunidense dicen 'apúrense, adopten resoluciones, lancemos un ataque militar para detener a Irán', cometen un error".
En tanto, el jefe de la diplomacia iraní, Manoucher Mottaki, criticó desde Kazajstán el silencio de la ONU luego de las declaraciones de Olmert, quien reconoció que Israel dispone del arma nuclear.
"A este respecto se puede criticar al Consejo de Seguridad", declaró Mottaki en Astana, según Interfax-Kazajstán.
Olmert provocó conmoción el pasado lunes cuando en entrevista con la televisión alemana incluyó a su país en una lista de los países que disponen de armas nucleares. Al día siguiente se retractó, y aseguró que "Israel no sería el primer país en introducir el arma nuclear en la región".
Por su parte, las autoridades iraníes alentaron este viernes a la población a participar masivamente en las elecciones municipales y a la Asamblea de los Expertos, en un primer examen de popularidad de los conservadores del presidente Mahmud Ahmadinejad desde su elección en 2005.
Más de 40 millones de iraníes estuvieron llamados a elegir a los 86 miembros de la Asamblea de Expertos, entre 164 candidatos, y a unos 113 mil concejales municipales, entre 247 mil candidatos. Se espera que los primeros resultados se den a conocer a partir del domingo.
Los líderes europeos condenaron hoy "cualquier negación del Holocausto" tras el escándalo por la conferencia sobre el tema organizada en Teherán, y advirtieron a Irán y Siria por su intromisión en asuntos internos de sus vecinos, en particular Líbano.
"La Unión Europea (UE) condena cualquier negación del Holocausto como hecho histórico, en parte o en su conjunto", señalaron los jefes de Estado y de gobierno de los 25 en las conclusiones de su cumbre de Bruselas, que concluyó este viernes.
De este modo, la UE denunció la celebración de una conferencia sobre el Holocausto en Teherán, en la que se dio lugar a visiones revisionistas sobre el exterminio de 6 millones de judíos por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.