Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Exhibe Sedeso errores cometidos por Fox en la lucha antipobreza

Beatriz Zavala arremete contra los programas estelares del anterior régimen

Exhibe Sedeso errores cometidos por Fox en la lucha antipobreza

Admite que en muchas tareas deberán comenzar desde cero, debido a las graves fallas

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Beatriz Zavala sostuvo que uno de sus planes pretende convertir a los pobres en microempresarios Foto: Víctor Camacho

Beatriz Zavala, secretaria de Desarrollo Social, admitió que oficialmente hay 50 millones de pobres en México, y no 47 millones como aseguró el gobierno anterior. A su llegada a esa dependencia encontró una serie de fallas en la operación de los programas de combate a la pobreza puestos en marcha durante la administración anterior, por lo que, en entrevista con este diario, adelantó que en 2007 habrá cambios.

De entrada, el gobierno calderonista piensa convertir a los más pobres de este país en microempresarios, vinculando Oportunidades al esquema de proyectos productivos. "Por sí mismo ­sostuvo­ ese programa no puede generar ingresos y, por tanto, no es un factor decisivo para salir de la pobreza, pues no cuenta con los componentes necesarios para ello. Está hecho sólo para que se mejoren sus condiciones de vida".

También cuestionó el plan de microrregiones, innovado por el equipo del ex presidente Vicente, Fox porque no funcionó. Precisó que es necesario empezar de cero en estas áreas definidas como tales, incluidas las que, supuestamente, con la colocación de una bandera blanca, ya recibieron beneficios, por ejemplo de infraestructura básica.

Dio a conocer que el programa de retiro para adultos mayores, que tanto presumió el ex mandatario porque permitiría a los más pobres contar con una pensión para su vejez, nunca se puso en marcha, pues no estuvo bien integrado, es decir, explicó la funcionaria, no se encontró el mecanismo que les permitiera ahorrar de 20 a 50 pesos bimestralmente si no cuentan con recursos para ello.

"No hay presupuesto en gasto social suficiente"

Zavala, en una larga charla, dijo estar consciente de que asumió una de las responsabilidades más grandes. La realidad, afirmó, es que en México "no hay un presupuesto en gasto social que permita a todos los millones de pobres darles más de un programa, ni puede haberlo mientras esta nación no tenga las condiciones económicas para eso". De hecho, aceptó que sólo se puede hablar de una cobertura para la mitad de personas en esa condición, por medio de Oportunidades. "Nos falta la mitad", precisó.

Y aunque afirmó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) cuenta con programas exitosos para el combate a la pobreza, también reconoció que hay cosas que "hay que revisar mucho. Tenemos que ser exigentes, sobre todo en recursos destinados" al ataque de esta situación.

Anticipó que espera los análisis que al respecto hace el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) para actuar. "No se trata de decir que todo está bien, ni de sacar una buena calificación, sino que realmente sirvan los recursos sociales para combatir la pobreza, y donde nos digan que un programa no está siendo exitoso para los fines que fue diseñado, lo cambiamos, lo desaparecemos o lo que haya que hacer".

Inclusive, adelantó que el Coneval "quiere auditar y evaluar programas en otras secretarías, que nos van a servir mucho a nosotros también, para las acciones transversales que queremos llevar a cabo".

La secretaria sostuvo que la intención del presidente Felipe Calderón es "vincular la política social con proyectos productivos, para ligarla a la microeconomía, para que los programas sociales de capacidades tengan puertas de salida".

Puso como ejemplo lo que piensan hacer con Oportunidades, un esquema inscrito en esa línea, porque obliga a que los empadronados alcancen un nivel de escolaridad y consigan una buena nutrición. Sin embargo, cuando se consigue la meta, los apoyos se retiran, sin lograr un cambio en la condición económica.

Sostuvo que para impulsar los proyectos productivos es necesario determinar las actividades que se puedan desarrollar en cada comunidad. Asimismo, fortalecer Opciones productivas, sumándole el Fondo Nacional de Apoyos a las Empresas en Solidaridad ­partida que regresaría a la Sedeso, dando marcha atrás a su traslado a la Secretaría de Economía en el gobierno anterior­ "porque funciona más para el fomento a la pequeña y mediana empresa". Incluyó vincular a la dependencia a su cargo con otras secretarías, en una "acción transversal".

Así como la ex legisladora federal habló con franqueza de la situación de carencia que se vive en la nación, no quiso admitir que en el penúltimo año de gestión foxista aumentó en un millón el número de los considerados en pobreza extrema en las áreas rurales, según determinó el Coneval. "No hay ninguna confirmación oficial al respecto, hasta el día de hoy", sostuvo.

Zavala insistió mucho en la operación de los programas. Lo hecho desde Liconsa y Diconsa lo ubicó como acciones asistencialistas, insuficientes para generar que "salgan de la pobreza los millones de mexicanos que están ahí. Tenemos que vincularlos a la generación de ingresos propios", reiteró.

Hay que tomar en cuenta, planteó, que "cuando la economía de un país no está en crecimiento y no hay generación de oportunidades productivas, por no decir sólo empleo, pues es muy difícil que la política social sea totalmente exitosa.

­¿Cambiaría alguno de los esquemas existentes?

­Hay que revisarlos. Algunos de ellos podrían cambiarse o vincularse mejor. A lo mejor han ido por líneas distintas para no duplicar padrones, pero también tenemos que conjuntar esfuerzos. Por ejemplo, microrregiones tiene acciones productivas, de infraestructura y de desarrollo de capacidades, pero la verdad es que el criterio de poner la bandera blanca hay que revisarlo, para decir que el programa cumplió. A lo mejor se hicieron acciones que la comunidad no estaba esperando.

"Requerimos analizar, también, el criterio de selección de esas áreas para realmente alcanzar un desarrollo local. No puede ser que cada estado se maneje de manera aislada, aún y cuando las zonas definidas estén relacionadas entre sí".

­¿Revisaría todos los lugares donde se colocaron banderas blancas?

­Sí, por supuesto. Hay que empezarlo a hacer.

La funcionaria informó sobre las zonas prioritarias que para 2007 ya están definidas, es decir, aquellas donde "trataremos de focalizar el programa de la secretaría", y cuya lista ayer mismo envió a Hacienda: "son las de más bajo índice de desarrollo humano y más altos índices de marginación, ubicadas en el sureste del país: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, su estado natal. De entre éstas destacó cinco municipios: Metlatónoc, Coicoyán de las Flores, Tehuipango, Mixta de Altamirano y San Simón Zahuatlán.

Pretende evitar el uso electoral de los programas

Beatriz Zavala reiteró su intención de fortalecer el blindaje electoral de los programas, aunque tampoco admitió las acusaciones de que el Programa de Vivienda Rural fuera utilizado para triangular fondos hacia campañas políticas de su partido, Acción Nacional, y sobre todo en favor de Felipe Calderón, en la pasada contienda del 2 de julio.

"No conozco ninguna acusación, no tengo ninguna información pero si hay algo que revisar, por supuesto que lo vamos a hacer. Creo que las inconformidades comenzaron porque el esquema nace ligado a un apoyo para el campo; la verdad, a determinadas organizaciones sociales".

Al tocar este punto, la secretaría asumió que también habrá revisiones porque no está de acuerdo en que se asuma como una condicionante que alguien pueda ser beneficiario del programa si se pertenece a una agrupación campesina. "No quiere decir que no pueda haber aquellas que los propongan" pero es necesario que llegue a comunidades donde, por ejemplo, no llegan otro tipo de esquemas de vivienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.