Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Economía Afloran presiones de grupos económicos y conflictos de intereses

Afloran presiones de grupos económicos y conflictos de intereses

Víctor Cardoso

La maraña de intereses empresariales y presiones de grupos económicos en torno de la asignación de una tercera cadena nacional de televisión abierta se extiende cada vez más y comienza a implicar al flamante secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno calderonista, Luis Téllez Kuenzler.

Hasta el momento, de acuerdo con fuentes gubernamentales regularmente bien informadas, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) apenas realiza los trabajos de identificación y liberación de frecuencias que pudieran ser susceptibles de licitación, además de que sólo el grupo Palmas 26, sociedad entre General Electric México (GE) e Isaac Saba, es el único que ha manifestado a las autoridades su deseo de que se licite una nueva cadena televisiva.

En medio de eso se confirmó la existencia de presiones por parte de grupos que pretenden evitar una mayor competencia en la industria de televisión abierta, donde se encuentran los dominantes Televisa y Televisión Azteca. Las presiones, mencionaron las fuentes, "vienen de todas partes".

Como ejemplo, se mencionó un supuesto conflicto de intereses del actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien coincidió con Luis de la Calle en el gobierno de Ernesto Zedillo. Téllez Kuenzler, como secretario de Energía y De la Calle, como subsecretario de Economía. Además, ambos formaron parte del consejo editorial de la revista El Semanario. De Acuerdo con las versiones recabadas, Luis de la Calle actualmente tiene vínculos profesionales con General Electric México.

Pero en todo caso, comentan las fuentes, el concurso para licitar la tercera cadena televisiva no saldría antes de febrero próximo, pues el tema forma parte del plan de acciones para los primeros 100 días del gobierno calderonista.

"La Ley Federal de Telecomunicaciones establece que la licitación de frecuencias para, en este caso, televisión, debe ser a petición de parte. Hasta ahora, el único que ha manifestado su interés por esas frecuencias es el grupo de GE e Isaac Saba, pero el organismo se encuentra en la etapa de identificación de las frecuencias susceptibles de integrarse a una nueva cadena nacional de televisión; si uno observa a simple vista el Cuadro Nacional de Frecuencias, si aparecen varias disponibles, pero detrás de eso hay que realizar un análisis minucioso para determinar en qué plazas se encuentran disponibles y si técnicamente hay posibilidad de asignarlas para evitar interferencias con otros concesionarios", comentaron las fuentes.

Además, como la asignación de las frecuencias televisivas se realizaría por medio de una subasta ascendente, se requiere por lo menos dos interesados para poder llevar a cabo ese tipo de procesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.