El presidente de la CFC apremia a la Cofetel a licitar el espectro radioeléctrico
Necesario, nuevo competidor ante control de duopolio: Pérez Motta
Dice que no hay reglas claras para que los agentes económicos soliciten intervención del regulador
Ampliar la imagen Eduardo Pérez Motta Foto: Cortesía de la CFC
La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró necesario crear oportunidades de desarrollo de canales de televisión abierta, generar mayor competencia en las actividades comerciales y que por lo menos haya un competidor más tan fuerte como Televisa y Tv Azteca.
Reconoció que esas televisoras controlan los mercados de televisión abierta y restringida, además de ser los principales operadores de la infraestructura que existe y los proveedores de señal con más cobertura y niveles de audiencia.
En opinión del organismo antimonopolios, es urgente que se licite el espectro radioeléctrico, lo que daría lugar a la entrada de nuevos competidores, "por lo menos uno", de tal forma que no hay razón para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) retrase el lanzamiento de la licitación hasta que haya más interesados en participar.
El proceso regular para cualquier licitación es hacer públicas las bases para que todos los interesados las adquieran, sin importar el número de participantes, ya que si las ofertas técnicas o económicas resultan inviables o insuficientes, el concurso puede declararse desierto.
El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, señaló que es urgente y hay condiciones para eliminar barreras inecesarias a la entrada de nuevos participantes para que el mercado y los consumidores tengan nuevas opciones.
Y es que de acuerdo con el estudio sobre las condiciones del mercado en México, la CFC comprobó que Televisa y Tv Azteca destacan como los principales productores de programación en español en México y el mundo, además de ser los operadores dominantes de la infraestructura que existe, los proveedores de señal con mayor cobertura y audiencia.
De lo que se desprende que en México existen altos niveles de concentración en los mercados de televisión abierta y restringida, lo que va en contra del mercado y los consumidores.
"En mercados donde existen condiciones de competencia efectiva la libertad para competir en precios promueve la provisión eficiente de los servicios y crea incentivos para que los proveedores ofrezcan sus servicios en las mejores condiciones de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.
" Por el contrario, cuando no existe suficiente competencia la intervención regulatoria es necesaria, pero debe limitarse a los agentes con poder sustancial de marcado y debe tener carácter provisional, ya que se mantendría en vigor sólo mientras persista la falta de condiciones de competencia efectiva".
La Comisión criticó las condiciones de acceso a las señales de video, al señalar que las regulaciones existentes se refieren a la forma de prestar legalmente los servicios y condiciones técnicas, pero "no se han adoptado regulaciones adecuadas para garantizar el acceso de los operadores de redes de televisión restringida a las señales de televisión abierta, y tampoco para que los proveedores de señales de televisión abierta tengan acceso a las redes de televisión restringida".
Puntualizó que a la fecha las condiciones de acceso se realizan a través de negociaciones entre las partes, pero no hay reglas claras que permitan a los agentes económicos solicitar la intervención del regulador para que resuelva los problemas que se presenten y sobre los que no hayan convenido.
En toda esta discusión sobre el monopolio televisivo, Pérez Motta señaló que la Comisión tiene un participación específica en lo que tiene que ver con el marco regulatorio sectorial vigente, y que consiste en resolver cuando existan prácticas monopólicas en la venta, distribución o comercialización de programación para la televisión restringida, incluso las señales de televisión abierta.
Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe establecer los términos y condiciones bajo los cuales los concesionarios y permisionarios tendrán acceso a dicha programación, de tal forma que se eviten prácticas anticompetitivas y se garantice una sana competencia entre los prestadores del servicio, sin perjuicio de las facultades de la CFC.
Sin embargo para la CFC aunque las disposiciones existentes son necesarias, no son suficientes para garantizar el acceso oportuno de los medios retransmisión de servicios de video restringidos a las señales de televisión abierta, y precisó que para los proveedores de servicios de televisión restringida el acceso alas señales de televisión abierta es una condición determinante para formar una oferta viable que le permita participar en el mercado.
Para que estas condiciones se cumplan, advirtió la CFC es necesario contar con la certeza jurídica "de que podrá acceder a los contenidos antes de asumir las inversiones y el riesgo de incursionar en la provisión de estos servicios. De manera simétrica, la posición de las señales de televisión abierta puede resultar afectada en caso de no contar con acceso a los sistemas de televisión restringida que les permita formar parte de las opciones para todas las audiencias independientemente del medio de transmisión utilizado y sin necesidad de duplicar las instalaciones en los hogares".