Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política La subsecretaría a yerno de Gordillo, pago por el fraude electoral: AMLO

Trabajar por los postulados del Frente Amplio Progresista y dejar de lamentarse, pide en QR

La subsecretaría a yerno de Gordillo, pago por el fraude electoral: AMLO

Anuncia inicio de la campaña de credencialización de los representantes del "gobierno legítimo"

JAVIER CHAVEZ, HUGO MARTOCCIA, RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Manifestaciones de apoyo a Andrés Manuel López Obrador luego de un mitin en Cancún, Quintana Roo Foto: José Luis López Soto

La designación de Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, al frente de la Subsecretaría de Educación Básica, y el "obsequio" de una zona turística al empresario Roberto Hernández ­hecha por Vicente Fox en sus últimas horas al frente de la Presidencia­ son sólo el pago de favores a quienes participaron en el fraude electoral del 2 de julio, dijo el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador, al arribar a Chetumal, Quintana Roo, para reunirse con simpatizantes.

"Felipe Calderón paga el fraude con la entrega de esa subsecretaría, pero la lista es extensa y no se limita a Roberto Hernández, quien para mí es un delincuente", afirmó el tabasqueño.

"La gente que participó en el fraude tuvo como recompensa concesiones, bancos... tantas cosas", insistió el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia). "Por ello, no reconocemos al gobierno usurpador y hemos declarado abolido el régimen de corrupción y privilegios", añadió.

El "presidente legítimo" aseguró que "no vamos a entrar a la práctica de siempre, aceptando la idea de que después del fraude viene la etapa de la negociación, así como el show debe continuar. Nada de eso".

Acompañado por representantes de PRD, Convergencia y PT, López Obrador arribó a las 11:10 horas al Centro Social del Club de Leones ­a tres cuadras del palacio de gobierno de Chetumal­, donde era aguardado por unos 500 partidarios, en su mayoría procedentes de colonias populares de la capital de Quintana Roo y de comunidades de la ribera del río Hondo, ubicado al sur de la entidad.

Flanqueado por el senador perredista José Luis Máximo García Zalvidea ­cuyo hermano, Juan Ignacio, El Chacho, está preso en la cárcel municipal de Cancún desde el 20 de noviembre de 2005­, López Obrador avanzó entre una valla de seguidores que gritaban: "¡presidente, presidente!".

"No vamos a quitar el dedo del renglón; vamos a impulsar el cambio en este país, ya que no aceptamos que siga siendo de unos cuantos", dijo antes de referirse al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 que, a su ver, es "injusto e incumple las promesas de campaña". También ridiculizó la reducción de 10 por ciento en los sueldos de la alta burocracia. "Calderón entendió mal, porque creyó que le estábamos pidiendo un diezmo, pero el pueblo no está para limosnas", dijo.

Entrevistado por la radio local, López Obrador pidió que se deje en libertad a El Chacho, preso por peculado: "Es injusto que permanezca en la cárcel, porque es una represalia política. Quienes lo tienen ahí son verdaderos delincuentes, corruptos".

­¿Si hubiera llegado a la Presidencia hubiera dados los pasos necesarios para liberar a El Chacho?

­A él y a todos los presos de esa naturaleza que permanecen injustamente en prisión, ya que estamos ante el mundo al revés ­respondió, al defender la causa de quien desde el reclusorio controla las riendas del PRD en Quintana Roo, en calidad de presidente estatal.

Por la tarde, el ex jefe de Gobierno del DF visitó en la cárcel a El Chacho. Luego, en un mitin realizado en el parque de Las Palapas, en pleno centro de Cancún, ante alrededor de 500 personas anunció el inicio de la campaña de credencialización de representantes del "gobierno legítimo".

Pidió a sus seguidores que se constituyan en representantes de su gobierno, para crear "la organización ciudadana más importante" que se haya visto en México. "Cuando nuestros diputados y senadores hayan hecho denuncias, y no se pueda detener un acto contrario al pueblo, entonces voy a convocar a todos los representantes del gobierno legítimo y vamos a poner las cosas en su lugar, así vamos a gobernar", acotó.

Asimismo, pidió a sus simpatizantes no desanimarse ni "pasarse el tiempo llorando", sino trabajar por los postulados del proyecto de nación del Frente Amplio Progresista. "Sé que el fraude electoral da mucha tristeza, mucho dolor, mucho coraje, pero no podemos pasarnos todo el tiempo llorando, postrados, lamentándonos; tenemos que seguir luchando, porque es muy importante la causa que defendemos", dijo.

Mientras, el Comité Directivo Estatal del PRD en Tabasco anunció que López Obrador visitará el año próximo los 17 municipios de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.