Hoy, mitin contra discriminación hacia tatuados
Hoy se llevará a cabo una manifestación en la glorieta de Insurgentes para denunciar la discriminación contra las personas con tatuajes o perforaciones, y se dará inicio a una consulta nacional para recabar datos sobre este fenómeno todavía poco estudiado.
La idea es llamar la atención de los medios informativos y de la población en general para que se tome consciencia de este tipo de exclusión y se avance para revertirla, explicó en entrevista el tatuador Dante Salomo, quien entre abril y junio pasado impulsó una campaña de recolección de firmas al respecto (La Jornada, 3/04/06).
El acto comenzará a las tres de la tarde con música de batucada y un espectáculo de suspensiones corporales en el que algunas personas serán enganchadas por la piel y sostenidas así en el aire, para después leer un comunicado a los medios e instalar mesas de información sobre el tema.
Pondrán en marcha amplia consulta
Este mismo miércoles 13 de diciembre comenzará una consulta amplia mediante encuestas, que serán enviadas por correo electrónico a lo largo de tres meses a personas tatuadas o perforadas, con el objetivo de conocer información general (sexo, edad, ocupación) y, sobre todo, reunir datos sobre la forma en que han sufrido discriminación, dónde y en manos de quién.
Salomo logró recabar unas dos mil 700 firmas en casas de tatuaje del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo, que llevó el 11 de septiembre pasado, junto con un documento en el que fija su postura, a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Incluyó además información de diversas bolsas de trabajo con anuncios de empresas que excluyen de antemano a los candidatos con perforaciones o tatuajes, sin importar sus cualidades profesionales, violando el artículo primero de la Constitución, que prohíbe explícitamente la discriminación por cualquier motivo.
Necesario recabar información sobre el tema
"En la misma Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación no hay mucha información sobre esto. Sólo encontré algo sobre un abogado que iba a entrar a un puesto directivo en la Coca Cola. Ya había pasado todas las pruebas, pero en el examen médico se dieron cuenta de que tenía un tatuaje y no le dieron el trabajo. Denunció a la empresa, pero es difícil comprobar que el motivo (de la exclusión) fue ese", cuenta Salomo.
El activista tiene claro que éste será un proceso lento, en el cual no se verán resultados, sino después de mucho tiempo, pero eso no lo hace sentir desanimado. "No espero que haya un cambio pronto. Veo el horizonte muy lejano; comparo este movimiento con el de los homosexuales y sé que a ellos les llevó años" lograr el reconocimiento a sus derechos.
Para contactar al promotor de la iniciativa, puede hacerlo en el correo [email protected]