Crece el flujo de viajeros en el AICM
A medida que se acercan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se observa un notable incremento de pasajeros, sobre todo de paisanos que regresan de diversas partes de Estados Unidos, o de extranjeros que estuvieron aquí en plan de turistas o que laboran en nuestro país y ahora retornan a sus lugares de origen.
En el caso de los mexicanos, en su mayoría residentes en numerosas poblaciones estadunidenses, al igual que otros años llegan cargados de grandes maletas en las cuales traen ropas, juguetes, zapatos y una multiplicidad de regalos. Lo anterior se comprueba cuando a algunos de ellos les toca luz roja del semáforo aduanal y tienen que abrir sus voluminosas petacas.
Afuera de las salidas internacionales, grupos de familiares esperan con ansia la salida del paisano. Lo mismo están esposas, madres, hermanas, hijos y amigos. Cuando salen, de inmediato los abrazan y más de uno cuenta y recuenta el número de maletas, "no sea que alguien quiera robarse una", ilícito que no es raro que suceda en la terminal aérea capitalina.
Con justicia o no, los connacionales tienen gran desconfianza de utilizar los servicios de los maleteros, y en especial se resisten a contratar camionetas tanto del Sitio 300 como de pequeñas empresas que les ofrecen "tarifas especiales" por dejada, y luego les cobran cantidades no convenidas inicialmente. Esto, sin tomar en cuenta a los taxistas piratas que actúan con pleno conocimiento de las autoridades que repetidamente aseguran "estarlos combatiendo".
En el caso de los extranjeros que regresan a sus lugares de origen, la mayoría lo hace a países europeos, Canadá o Estados Unidos. Son pocos los que vuelan hacia Centro y Sudamérica, y menos hacia Asia o Medio Oriente. Respecto de mexicanos que aprovechando el fin de año viajan al exterior, en opinión de gerentes de operación de aerolíneas nacionales y extranjeras "es mínimo: casi todo mundo desea pasar la Navidad y el fin de año aquí, con los suyos.