Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Ocurren otras cinco muertes por el clima

Ingresa el frente frío número 21 a Chihuahua; -11 ºC en Temosáchic y Matachi

Ocurren otras cinco muertes por el clima

En Sinaloa aumentan 30% consultas por enfermedades respiratorias, dice la Secretaría de Salud

MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO, JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

Dos ancianas murieron intoxicadas con monóxido de carbono en el estado de Chihuahua, al intentar mitigar el intenso frío, en tanto otra anciana y dos menores de edad fallecieron en Sonora, al producirse un incendio en su casa. Además, anoche ingresó a la primera entidad el frente frío número 21, que provocará un mayor descenso de la temperatura.

Las ancianas Santos y Luz Anchando Camacho, de 65 y 71 años de edad, respectivamente, fallecieron por inhalar el monóxido de carbono proveniente de un calentón doméstico que dejaron encendido para contrarrestar las bajas temperaturas en una vivienda de la colonia Nuevo Paraíso, de la ciudad de Chihuahua. Con estos, suman 15 los decesos ocurridos en la entidad asociados al frío.

La madrugada de este martes se registraron temperaturas de menos 11 grados centígrados en Temosáchic y Matachi; 10 bajo cero en Bocoyna, Balleza y Madera, en la capital Chihuahua el termómetro marcó dos bajo cero, y en Ciudad Juárez, tres bajo cero.

Mientras, la Policía Judicial de Sonora reportó que la explosión de un cilindro de gas en la recámara de una vivienda de la ciudad de Nogales, el cual alimentaba un calefactor, ocasionó un incendio que cobró la vida de una anciana y dos de sus nietos.

En un reporte, la corporación expuso que las víctimas eran originarias del estado de Oaxaca, pero residían en esa ciudad fronteriza. Indicó que Pedro Morales Muñoz, de 14 años, murió calcinado en el interior de una recámara de una casa ubicada en la colonia Rosarito I. Los cuerpos de Jesús Morales Muñoz, de 13 años, y de Lucía Villa Torres, abuela de ambos adolescentes, se encontraron en la habitación contigua, quienes murieron por intoxicación con el humo.

En tanto, las consultas por enfermedades respiratorias se han incrementado alrededor de 30 por ciento en lo que va de la presente temporada de frío, debido a las bajas temperaturas, reportaron autoridades de la Secretaría de Salud en Sinaloa.

En el Hospital Pediátrico de Culiacán, 80 por ciento de los ingresos de pacientes corresponden a gripas, faringitis, infecciones de garganta y otros padecimientos propios de esta temporada.

En esta entidad las temperaturas han bajado hasta cuatro y dos grados centígrados, sobre todo en la zona rural, afectando sobre todo a niños y ancianos, que son quienes más han requerido los servicios de salud.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.