Destaca apoyo e incentivos para los que retornan
China, "muestra exitosa" de repatriación de cerebros: OIT
En el mundo, 86 millones de migrantes económicamente activos; los de países pobres se dedican a trabajos sucios o peligrosos, señala
Ampliar la imagen Migrantes mexicanos abordan en Kansas el autobús que los traerá al país con motivo de las fiestas decembrinas Foto: Ap
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "la fuga de cerebros depreda a los países en desarrollo de talento humano precioso, ya que sus mejores y más brillantes ciudadanos van al exterior para estudiar y deciden establecerse en el mundo industrializado". Muchas naciones no han logrado revertir esa tendencia, lo cual les trae diversos problemas, pero hay algunas que sí lo están consiguiendo, pues han aplicado reformas gubernamentales que incluyen apoyo a los que retornan.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el próximo 18 de diciembre, la OIT resalta como caso exitoso de repatriación a China. "Decenas de miles de personas formadas en el exterior regresaron a China, lo que representa cerca de un cuarto de los más de 930 mil estudiantes que salieron entre 1978 y 2005 para estudiar. Y el número de los repatriados aumenta: de cerca de 6 mil en 1995, a casi 35 mil en 2005".
Las políticas gubernamentales y la competencia entre las ciudades por atraer científicos y académicos formados en el exterior crean un ambiente positivo que estimula el regreso, mientras que la competencia entre universidades, laboratorios de investigación y empresas se traduce en óptimos incentivos.
La OIT resalta que de acuerdo con el China Statistical Yearbook 2006, han sido las fuerzas del mercado, apoyadas por reformas del gobierno a escala nacional, los factores más importantes para que las personas regresen a integrarse al sector privado. Aunado a esto, se encuentran las "enormes oportunidades y recompensas que esperan a aquellos que están bien calificados o usaban tecnologías avanzadas en el exterior.
Asimismo, destaca el organismo internacional, el país asiático ha creado un ambiente propicio para las inversiones foráneas, lo que atrae muchas empresas multinacionales y crea buenas oportunidades de trabajo para los expatriados que desean regresar. Cada vez más, las multinacionales con base en ese país buscan a aquellos que dejaron el país para estudiar y trabajar en el exterior".
No obstante, se acota que los esfuerzos del gobierno chino para promover el regreso de los migrantes también han creado "problemas", debido a que las políticas que favorecen a los repatriados han originado hostilidad entre quienes se formaron en el país, ya que a los primeros se les ofrecen mejores oportunidades laborales y salariales.
En cuanto a la migración por razones de búsqueda de mejores empleos, la OIT refiere que, con datos de 2000, había más de 86 millones de migrantes económicamente activos en el mundo, y remarca que dada la dificultad para compilar datos sobre este tipo de población, la cifra está "muy subestimada".
Asimismo, advierte que la previsión es que la cantidad de personas que crucen las fronteras en busca de trabajo y seguridad "aumentará rápidamente en las próximas décadas, debido a que la globalización no ha generado puestos de trabajo y oportunidades económicas en sus países de origen".
En el estudio En busca de un compromiso equitativo para los trabajadores migrantes en la economía globalizada, indica que, por lo general, la mayor parte de los migrantes procedentes de países en desarrollo se dedican a todo tipo de trabajos y tienden a "concentrarse en los dos extremos opuestos de la escala del empleo. La mayoría están en el extremo más bajo y en muchos casos se dedican a los trabajos sucios, peligrosos y difíciles".
En el "extremo opuesto de la escala están los millones de profesionales que se van en busca de una remuneración más alta o de mayores oportunidades. Tres de cada cuatro de los profesionales migrantes se trasladan de un país rico a otro"