NL: rechaza Semarnat el teleférico
Monterrey, NL, 12 de diciembre. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó en definitiva la construcción de un teleférico en el Cerro de la Silla, proyecto que el primero de diciembre de 2004 promovió ante la dependencia federal el entonces alcalde priísta de Ciudad Guadalupe, Juan Francisco Rivera Bedoya.
En un resolutivo fechado el 8 de diciembre, la Semarnat ratificó el dictamen que el 7 de enero de 2006 emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, que negó el permiso para la instalación del funicular.
El argumento es que el proyecto violaría la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, además de que iría en contra de un decreto presidencial de 1991 que declara el cerro monumento natural y reserva ecológica.
El 28 de enero de 2006 el ex alcalde Juan Francisco Rivera Bedoya presentó un recurso de inconformidad e insistió en realizar el proyecto, con una inversión de 14.5 a 17 millones de dólares.
En la negativa definitiva la Semarnat señala que el ayuntamiento de Guadalupe, co-nurbado a Monterrey, asentó que el propósito del proyecto es conservar el monumento natural, pero se concluyó que en realidad se buscaba promover el turismo.
La Semarnat puntualizó que el decreto que declaró monumento natural el Cerro de la Silla estipula en su artículo cuarto: ''Queda prohibida la construcción de todo tipo de edificaciones o instalaciones que no sean las adecuadas para el cuidado y conservación de la zona considerada monumento natural''.
Moisés Solís Vázquez, vecino de la colonia Bosques del Contry (sic), anunció que los colonos ahora lucharán contra la construcción de un campo de golf en el cañón de La Huasteca, en una zona considerada reserva de la biosfera que también forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.