Muhammad Yunus, llamado banquero de los pobres
Insta Nobel de la Paz a dejar de gastar recursos en guerras
Oslo, 10 de diciembre. El economista bangladesí Muhammad Yunus recibió este domingo el Premio Nobel de la Paz, e instó a los líderes mundiales a continuar con la lucha contra la pobreza y dejar de gastar dinero en guerras como la de Irak.
Yunus, denominado el banquero de los pobres, y el Banco Grameen que fundó obtuvieron el galardón por su labor para sacar a millones de personas de la pobreza concediendo pequeños créditos a los más pobres de los pobres, especialmente a las mujeres del Bangladesh rural.
"La pobreza es una amenaza para la paz", dijo en un texto preparado en su discurso de aceptación.
Yunus y el representante del Banco Grameen Mosammat Taslima Begum recibieron sendas medallas de oro y los diplomas en una ceremonia en el Ayuntamiento de Olso, ante el aplauso de mil invitados.
El premio, creado por el filántropo sueco Alfred Nobel, incluye un cheque por 10 millones de coronas suecas (1.47 millones de dólares, para ser repartido entre los ganadores. Los galardonados fueron anunciados en octubre.
Yunus y el Banco Grameen ganaron el premio de la paz de 2006, que tradicionalmente va a parar a jefes de Estado, mediadores de la paz o defensores de los derechos humanos, "por sus esfuerzos para crear un desarrollo económico y social desde abajo", según el jurado.
Su trabajo, proporcionando pequeños créditos para ayudar a empezar a hacer negocios, desde tejer cestos a criar gallinas, ha marcado un movimiento pionero mundial conocido como microcrédito.
Yunus dijo que la relación entre un mundo en paz y la lucha contra la pobreza era clara.
El nuevo milenio comenzó con el sueño de reducir la pobreza a la mitad para 2015, tal como acordaron los líderes mundiales en los objetivos del milenio de la Organización de Naciones Unidas en 2000, precisó. "Pero luego vino lo del 11 de Septiembre y la guerra de Irak, y de repente el mundo se olvidó de este sueño y los líderes mundiales desviaron su atención a la guerra contra el terrorismo en vez de a la guerra contra la pobreza", dijo Yunus.
"Creo que el terrorismo no puede vencerse a través de la acción militar", afirmó, y agregó que Estados Unidos había gastado más de 530.000 millones de dólares en la guerra en Irak.
Préstamos, no armas
El galardonado dijo que el terrorismo tenía que ser condenado "con un lenguaje fuerte" y que el mundo debía afrontar los problemas desde la raíz.
"Creo que dar recursos para mejorar las vidas de los pobres es una estrategia mejor que gastar dinero en armas", precisó.
Para construir la paz es necesario dar oportunidades a la gente para que viva decentemente, dijo y añadió que había trabajado para dar oportunidades a los pobres durante los últimos 30 años.