Abre la PGR averiguación previa contra los cinco policías detenidos en la entidad
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa contra los cinco funcionarios de la procuraduría de Oaxaca detenidos el viernes en esa entidad por posesión de autos robados y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como para verificar si existen órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en su contra.
La dependencia federal informó que a los cinco agentes ministeriales detenidos la delegación estatal de la procuraduría ya les practicó las revisiones médicas correspondientes y hasta la tarde de ayer se encontraban rindiendo declaración para deslindar responsabilidades, entre otras, sobre el origen de los vehículos.
Destacó que los resultados de este proceso de investigación, con número de averiguación AP/PGR/OAX/OAX/IV/142/2006, y del peritaje balístico de las armas de cargo de los agentes para compararlos con los casquillos de bala que se encuentran en las averiguaciones previas por homicidio
en la entidad, se podrían dar a conocer en por lo menos tres días.
En caso de encontrárseles responsabilidad en delitos de índole federal, los uniformados serían consignados ante un agente del Ministerio Público federal.
Los agentes oaxaqueños fueron detenidos el viernes, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal iniciaron un operativo en Oaxaca, con base en los artículos 29 y 30 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para inspeccionar las armas de cargo y supervisar la licencia oficial colectiva de armamento de la policía ministerial de la entidad.
En la operación participaron elementos de la Policía Federal Preventiva, 18 de la Agencia Federal de Investigaciones, tres peritos y tres agentes del Ministerio Público Federal. Como parte de las primeras revisiones, oficialmente se informó del aseguramiento de tres armas cortas.