La comisión contra la violencia femenil no funcionó, aduce
Debe replantearse la función de ciertas instituciones: Soberanes
Ampliar la imagen El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, realizó una gira de trabajo por Ciudad Juárez, Chihuahua, donde verificó la operación del programa Paisano. Allí, sostuvo reuniones de trabajo con dirigentes de organizaciones civiles de ayuda a indocumentados y junto a la malla fronteriza con Estados Unidos entregó reconocimientos de la CNDH a quienes se han distinguido por esa labor. De izquierda a derecha, Blanca Navarrete, de la Casa del Migrante Fray Carlos Amado Luarca; Mauricio Farah Gebara, quinto visitador general de la CNDH; Diana Esther Morales, de la Casa del Migrante, y Juan Rivera Sariñana, de la organización Zorros del Desierto
Ciudad Juárez, Chih., 7 de diciembre. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, adujo que la labor de las instituciones que no arrojaron los resultados deseados debe ser replanteada y repensada en torno a la defensa de las garantías fundamentales; esto en respuesta al ofrecimiento de Felipe Calderón de trabajar conjuntamente con el organismo.
Explicó que un ejemplo de la falta de resultados es el caso de la Comisión para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, la cual no dio los resultados esperados, amén de que debe elevar su trabajo a escala nacional.
El ombudsman nacional visitó Ciudad Juárez para verificar el funcionamiento del programa Paisano en la garita del kilómetro 30 de la carretera Panamericana y para entregar un reconocimiento al Centro de los Derechos Humanos del Migrante.
Durante el recorrido por la ciudad, Soberanes dijo que Juárez es la primera frontera del país que visita en el contexto del programa Paisano que pusieron en marcha autoridades para recibir a los connacionales.
El objetivo de la visita es conocer la forma en que funciona este programa y evitar que quienes regresan de Estados Unidos sufran algún abuso por parte de las autoridades encargadas de atenderlos y realizar los trámites para que se internen a México. Anunció que la próxima semana visitará otras fronteras de México.
Luego de recorrer las garitas del kilómetro 30, Soberanes se dirigió a la colonia Puerto de Anapra, ubicada en la frontera con Sunland Park, del lado estadunidense para entregar reconocimientos.
En el mismo lugar donde las diócesis de Ciudad Juárez, El Paso, Texas y las Cruces, Nuevo México, realizan una misa cada Día de Muertos para recordar a los migrantes fallecidos en su intento de internarse a Estados Unidos, Soberanes entregó un reconocimiento al Centro de los Derechos Humanos del Migrante, organización auspiciada por la Iglesia católica que alberga a decenas de migrantes deportados y que son auxiliados.
Para el ombudsman siguen los problemas en esta frontera y uno de ellos es el de los feminicidios, pendiente que dejó la administración de Vicente Fox Quesada.
Este tema y otros serán tratados a corto plazo con el actual titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, con el cual la CNDH ya tuvo un primer acercamiento, al entregarle una evaluación sobre el problema de los homicidios contra mujeres de Juárez.
Menciona que antes de ofrecerles disculpas a las madres de las víctimas, como hizo el ex secretario de Gobernación Carlos María Abascal Carranza, es mejor investigar los casos a fondo para detener y castigar a los responsables.
Con información de Emir Olivares