Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Mundo Tiene Bolivia plan regional por si EU no le renueva beneficios arancelarios

Aboga Evo Morales por la "unidad sudamericana"

Tiene Bolivia plan regional por si EU no le renueva beneficios arancelarios

ROSA ROJAS CORRESPONSAL, AGENCIAS

Ampliar la imagen Marializ, una niña de nueve meses, prueba hoja de coca, tradición en la región de los Yungas, durante una protesta contra la erradicación de esos cultivos en Bolivia Foto: Reuters

Cochabamba, 7 de diciembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy por la "unidad sudamericana", y aseguró que su país dispone ya de un plan para que el mercado regional reciba sus productos en caso de que Estados Unidos decida no renovar los beneficios de la ley de preferencias arancelarias para la comunidad andina, que vence este mes.

Señaló que si, como se han planteado, el Congreso de Estados Unidos no amplía la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) a Bolivia, ya recibió garantías de algunos mandatarios sudamericanos de que absorberán los productos que se envían al país del norte, como son manufacturas, joyas y textiles bolivianos, por un valor de unos 300 millones de dólares.

"Por eso es importantísima esta cumbre y por eso estamos apostando desde acá por esa unidad sudamericana", puntualizó a unas horas de que se ponga en marcha este viernes y sábado la II Cumbre Sudamericana de Naciones, en la que subrayó que participarán más del 90 por ciento de los 13 jefes de Estado miembros del organismo regional, con quienes además mantendrá reuniones bilaterales.

El ATPDEA es un sistema de preferencias arancelarias que concede Estados Unidos a los países andinos como son Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, con excepción de Venezuela, por su cooperación en la lucha antidrogas.

Respecto a que se han masificado las huelgas de hambre tanto de partidos de oposición como de ciudadanos independientes exigiendo los dos tercios como sistema de votación en la Asamblea Constituyente, Morales dijo se trata de los sectores opuestos al proceso de cambios, pero que el derecho a la huelga "es un derecho que respetamos". Resaltó que quienes piden los dos tercios "son los que no respetan" la Ley de Convocatoria a la Constituyente.

El ex presidente y líder opositor de la derecha, Jorge Quiroga, sostuvo que el presidente Evo Morales debería impulsar una "cumbre política social" interna para zanjar el clima de crispación que atraviesa el país, en que participen los actores políticos, regionales, sociales y gremiales que se han estado manifestando por que se "respete la ley y la democracia".

A su vez, el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, uno de los huelguistas de hambre y acérrimo enemigo del gobierno central, llamó a las fuerzas armadas a no prestarse a un "autogolpe" y actuar con "conciencia y patriotismo", en alusión a algunas versiones de que podría haber una militarización en esa región.

En tanto el gobernador de La Paz, José Luis Paredes, era liberado en la región cocalera de Caranavi después de que pobladores le exigían no sumarse a la huelga de la derecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.