Tomó posesión de la Conade; buscará atacar los problemas de obesidad y adicciones
Ofrece Carlos Hermosillo unir al deporte nacional en bien de la población
Llama a todas las instituciones afines, incluido el COM, para vigilar los avances en el ramo
Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, tomó la protesta de Hermosillo al frente de la Conade Foto: José Antonio López
Luego de tomar posesión como director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo Goytortúa señaló que estas actividades serán un tema prioritario para el gobierno federal, con la idea de "mejorar la calidad de vida de los mexicanos".
De allí que tras rendir protesta ante la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el ex futbolista tomara nota de inmediato para dirigir sus esfuerzos en la campaña nacional, con miras a llevar el deporte y las actividades físicas a la mayor cantidad de connacionales posible.
Lo anterior, indicó, para evitar el incremento no sólo de la obesidad, sino también de la drogadicción y las adicciones nocivas.
Explicó que al ser un hombre del deporte buscará "generar una sinergia entre las diferentes instancias del ramo", ya que "lo conveniente es orientar en un mismo sentido los recursos y programas, para evitar duplicidades y transparentar el funcionamiento de todos los organismo involucrados".
Así, Hermosillo ofreció promover desde la Conade "el intercambio respetuoso de puntos de vista, con el propósito de identificar coincidencias y construir los acuerdos que aseguren la buena marcha de nuestro deporte", porque "estamos obligados a ponernos de acuerdo: ese ha sido un reclamo de la comunidad deportiva y de la sociedad en general".
Por ello invitará a la iniciativa privada, con la que ya ha tenido reuniones, además de formar unidad con los educadores, académicos, funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad en general para colaborar en el seguimiento y evaluación de las tareas a realizar.
Luego de mencionar que los deportistas de alto rendimiento no deben "pagar las consecuencias de una mala gestión administrativa", se comprometió a que se mejorará la ayuda que se les brinde.
Explicó que sólo se podrán "esperar mejores resultados de los deportistas mexicanos en la medida en que brindemos condiciones óptimas para su preparación".
Y fue más allá al asegurar que firmará convenios con los medios de comunicación electrónicos, a fin de llevar a los hogares el deporte amateur, con lo que se pretende reforzar la presencia de los campeones y convertirlos en ejemplos de superación en sus comunidades.
Igualmente el dirigente especificó que tratará de llegar a acuerdos con los legisladores, institutos estatales y el resto de las organizaciones deportivas, incluidos el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la sociedad en general, para conocer sus necesidades y promover su satisfacción.
Acompañado de competidores de elite como Ana Guevara, Belem Guerrero, Nancy Contreras, Jashia Luna, Rommel Pacheco y Cynthia Yasmín Valdez, entre otros, hizo un recorrido por las instalaciones de Villa Tlalpan al que se integró Vázquez Mota.
El ex delantero del Cruz Azul, América y Chivas puntualizó que se brindarán mejoras a los competidores con capacidades diferentes, lo que causó confianza entre esta comunidad, a decir de la multimedallista paralímpica Amalia Pérez, presente en el presidio.
El director general de la Conade se mostró en favor de buscar y lograr, a la brevedad posible, la unidad del deporte nacional, más allá de las diferencias existentes entre el presidente vitalicio del COM, Mario Vázquez Raña, y su hermano Olegario.
Mucha gente allegada a este último se integró al equipo de trabajo de Hermosillo Goytortúa, quien no olvidó la próxima puesta en marcha del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) el próximo 8 de enero, ya que es fundamental abrir sus puertas en la fecha prometida.
Fue una mañana de buenos deseos y promesa de compromisos, porque, como dijo el mismo Hermosillo, "vengo a servirle al deporte y no ha servirme de él", y lo "voy a hacer con pasión".