Propone Finanzas sólo 5% de aumento en el gasto
El presupuesto de egresos para 2007 ascenderá a 89 mil 655 millones de pesos 5 por ciento más respecto del ejercido este año, según el proyecto que se entregará antes del 20 de diciembre a la Cámara de Diputados para su aprobación, adelantó el secretario de Finanzas, Mario Delgado, quien agregó que se propondrá a los legisladores del PRD impulsar reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.
La intención, dijo, es que la ciudad acceda a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) pues desde 1997 ha dejado de recibir entre 3 mil y 4 mil millones de pesos destinados al combate a la pobreza, debido a un trato fiscal injusto, que desconoce la existencia de varias zonas con esa problemática.
Hasta el momento el Distrito Federal es la única entidad del país que no tiene acceso a ese fondo, por lo que se luchará para que sea incluido, y paralelamente se trabajará en el fortalecimiento de las fuentes locales de ingresos y en un mejor manejo del gasto público, para lo cual se continuará la política de emisión de bonos bursátiles, precisó.
Por ello, señaló, la solicitud de presupuesto de egresos prevé un aumento promedio de sólo 5 por ciento, como resultado de la inflación y el crecimiento real de la economía.
Delgado reconoció el trabajo realizado por su antecesor, Arturo Herrera, quien recibió la dependencia en medio del escándalo y "no sólo logró sacarla adelante, sino que la convirtió en un timbre de orgullo de la anterior administración, mediante los avances en materia de recaudación y manejo de la deuda".