Realizan estudios unos 4,800 reclusos en el DF
En los centros penitenciarios del Distrito Federal aproximadamente cuatro mil 800 internos han encontrado un espacio para iniciar o continuar sus estudios de primaria, secundaria, bachillerato e incluso de licenciatura, afirmó Gildardo Huerta Castañeda, supervisor de Centros Escolares de la Dirección General de Reclusorios de esta capital.
En entrevista durante el primer torneo de Scrabble (juego de mesa que consiste en formar palabras) en reclusorios, enfatizó que la mayoría de los reos inscritos unos tres mil 500 están cursando la preparatoria. En promedio, agregó, 40 por ciento termina la primaria y la secundaria, mientras que el bachillerato "se les dificulta mucho".
Gracias al apoyo de las universidades Nacional Autónoma de México y de la ciudad, así como del Instituto Politécnico Nacional, algunos reclusos han logrado terminar sus carreras profesionales, resaltó.
Precisó que actualmente un interno realiza su tesis en odontología, y otro en arquitectura, aunque la mayoría realiza estudios en derecho, con la ayuda de profesores de las citadas instituciones.
En tanto, David Navarro Villa, director del Reclusorio Oriente, señaló que en este penal 23 personas estudian una carrera, sobre todo de humanidades, como derecho, historia y literatura, además de que también se ofrecen cursos de inglés, francés y alemán; "teníamos también de japonés, pero el interno que lo daba ya salió libre", concluyó.