Empleo precario, gancho de México
Los cambios en las tendencias globales en la industria automotriz, con altos costos laborales en otras naciones, han repercutido en México, pero éste se ve favorecido al asumir un papel más relevante en la manufactura de automóviles en la región de América del Norte, conformándose la industria local en mil establecimientos, de los cuales 14 se dedican al ensamble de vehículos y el resto a la producción de autopartes, que permite emplear a más de 500 mil personas.
En tanto que las grandes armadoras estadunidenses, como General Motors (GM) y Ford, siguen padeciendo en su propio mercado y luchan por sobrevivir con intensos programas de restructuración que les evite mayor cuota de mercado, sin poderlo lograr aún, en México la industria automotríz ha registrado una recuperación después de la reactivación de la economía en 2006, que ha permitido prever un cierre de año con crecimiento de 4.5 por ciento, en comparación con 3.5 que se tenía previsto, el rango más elevado desde 2000, según un análisis de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Bancomer (BBVA).
El estudio de la institución bancaria estima que las ventas totales de vehículos ligeros (autos y camiones livianos) en Estados Unidos disminuyeron 3.7 por ciento, de ellas declinaron Ford y GM 10.2 por ciento mientras que los fabricantes asiáticos las aumentaron 5 por ciento. Para los primeros significó una pérdida de mercado de más de 2.2 por ciento respecto de 2005 que fue capitalizado por los fabricantes de Asia.