Según Standard and Poor's podrían endeudarse y alterar calificaciones
La competencia que entraña Wal-Mart presionará a otras tiendas en México
La competencia que entraña tiendas de autoservicio, especialmente Wal-Mart, presionará a Comercial Mexicana a endeudarse y alterar su calificación de riesgo, consideró la calificadora de valores Standard and Poor's (S&P).
De acuerdo con Raúl Márquez y Juan Pablo Becerra, especialistas de la firma, la consolidación que vive la industria y los agresivos planes de expansión anunciados por los competidores impondrán importantes retos para Controladora Comercial Mexicana (CCM).
Estas acciones podrían provocar que la compañía responda mediante la adopción de políticas de precios atractivas y una estrategia de crecimiento más rápida, lo cual podría resultar en un apalancamiento adicional y la presión sobre sus indicadores financieros para la actual categoría de calificación.
Standard and Poor's mantiene una calificación de mxAA estable a la deuda de Comercial Mexicana, lo que significa que tiene una gran probabilidad de pago oportuno.
A decir de los especialistas, la perspectiva estable refleja el hecho de que S&P espera que las operaciones de la cadena de supermercados continuarán proveyendo de una cobertura de deuda adecuada a sus niveles actuales de apalancamiento.
Al mismo tiempo que la compañía será capaz de mantener su posición de negocios, y que el flujo de efectivo generado de forma interna se mantendrá como la fuente principal para fondear su crecimiento.
La calificación, precisaron, está limitada por los efectos de la intensa competencia de los principales participantes de la industria.
Una acción positiva en su calificación requerirá de mejoras en sus indicadores operativos, un mayor historial en la ejecución de su estrategia de crecimiento y una escala más grande que incremente su flujo de efectivo, explicaron.
La adopción de estrategias agresivas que resulten en un deterioro considerable del perfil financiero o de negocio de la compañía podría presionar las calificaciones a la baja, advirtieron.