Giménez, el pulmón del Pachuca: Cristante
Gallego exige a sus pupilos juego perfecto ante Tuzos
Ampliar la imagen El mexicano Pável Pardo, durante el partido del Stuttgart contra el Mainz 05, en el que ambos equipos empataron sin goles Foto: Reuters
Metepec, Mex., 1º de diciembre. Cero errores, un juego perfecto "hasta en los saques de banda" exigió el técnico Américo Gallego a su plantel, el Toluca, si en verdad pretende ubicarse en la gran final por el título.
El apodado Tolo recordó haber quedado fuera en la semifinal pasada y en igual instancia sucumbió en la Copa Sudamericana; entonces "la tercera es la vencida", indicó.
Pidió concentración absoluta y dejar de lado el tema del arbitraje. "Hablé con (Bruno) Marioni; él se tiene que dedicar a jugar.
"Por la calentura habrá dicho cosas y debido a que tiene una experiencia negativa con los silbantes, pero debe hacer lo suyo y bien porque es un goleador. No quiero tomar a mal sus quejas ni darle tanta trascendencia.
"Cuando el equipo no juega como debe hacerlo, a veces le echa la culpa a los árbitros", agregó Gallego. No obstante, también criticó la actuación de Manuel Glower:
"El otro día el árbitro trabajó muy lejos de las jugadas y no estaba con buen ritmo, pero después todos los silbantes pitan igual. No hay que resaltar ni agregar nada."
Empero, el portero Hernán Cristante aseguró que el Toluca "es un equipo perseguido. En los recientes ocho partidos nos expulsaron a siete jugadores. No manejan las cosas con la misma vara y es complicado jugar así.
"No somos un equipo duro como nos quieren pintar y tampoco creo en la deslealtad de los árbitros, pero algunos venden una idea de este equipo y ellos la compran."
Sobre el rival, el timonel choricero consideró que el Pachuca está jugando bien, aunque lo observó cansado, pues fue uno en el primer tiempo contra Colo Colo y bajó mucho para el complemento.
No obstante, resaltó la gran actuación de Christian Giménez y Gabriel Caballero, a quienes identificó como los hombres a cuidar.
Cristante, a su vez, añadió a Damián Alvarez y a Andrés Chitiva como los creativos, talentosos y rápidos, mientras del Chaco Giménez resumió: "es el pulmón del Pachuca".
Carlos Adrián Morales subrayó que el plantel lleva casi un mes de concentración desde que viajó a Chile para el juego de ida ante el Colo Colo y siguieron así en la repesca y lo que va de la liguilla.
"No pesa. El sacrificio de no ver a la familia valdrá la pena, ellos entienden y saben lo que estamos haciendo. Debemos jugar con alegría y disfrutar", sostuvo.
Luego del entrenamiento realizado ayer en las canchas de Metepec, Gallego indicó que los Diablos Rojos están con grandes méritos entre los cuatro mejores de México e hizo algunas observaciones sobre el juego Chivas-América.
Respecto a esa otra semifinal, el Tolo observó: "Creo que anoche Chivas ganó bien, pero el América en su casa se hace fuerte, tiene recambio importante y ¡ojo! si te hace un gol de entrada.
"Cruz Azul bien pudo acabar el primer tiempo de la vuelta 3-1 sobre Guadalajara, lo que pasa es que erraron goles. ¡Acá no lo puedes cometer!", recalcó.
"Lo único que me preocupa es si avanzamos el domingo, La Bombonera va a explotar y queremos que sea con alegría para nuestra afición", concluyó.