Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Capital El cerco policiaco afectó de Reforma a San Lázaro

Cambio de gobierno

El cerco policiaco afectó de Reforma a San Lázaro

Josefina Quintero, Alejandro Cruz y Agustín Salgado

Desde el primer minuto del primero de diciembre las colonias cercanas a la Cámara de Diputados fueron bloqueadas y el comercio quedó prohibido por alrededor de 16 horas en las avenidas Fray Servando Teresa de Mier, Francisco del Paso y Troncoso y Congrego de la Unión.

La zona hotelera de Polanco estuvo fuertemente resguardada hasta el Campo Marte, mientras el Bosque de Chapultepec fue cerrado por la vigilancia policiaca. Los accesos al Paseo de la Reforma, desde el cruce con el Circuito Interior, fueron cerrados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) hasta el Campo Marte. A pesar de que en la zona se mantiene un dispositivo de seguridad permanente, éste se reforzó para resguardar los hoteles donde se hospedaron los invitados a la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República.

Además, importantes mercados de la ciudad, como el de Sonora y Jamaica, tuvieron que mantener un cierre parcial durante la mañana.

El coordinador de Seguridad Pública de la delegación Venustiano Carranza, Federico Piña, informó que ayer el cerco de los cuerpos de seguridad federal se extendió a la calzada de Tlalpan, Viaducto Miguel Alemán, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Eduardo Molina y calles aledañas, como Sidar y Rovirosa, General Anaya y Candelaria, entre otras.

El funcionario señaló que vecinos de las colonias Lorenzo Boturini, Candelaria de los Patos, Penitenciaría, Ampliación Penitenciaría, Merced Centro, Jardín Balbuena, 10 de Mayo, El Parque, Escuela de Tiro, 7 de Julio, Aeronáutica Militar, Merced Balbuena, Nicolás Bravo, Popular Rastro, Felipe Angeles y Morelos denunciaron que quedaron incomunicados. La mayoría evitó salir de su vivienda, ante la amenaza de los efectivos policiacos federales de que no se permitiría el paso en la zona durante la toma de protesta de Felipe Calderón.

Despliegue innecesario

Al igual que el pasado primero de septiembre, el fuerte dispositivo de seguridad implementado por la PFP y el Estado Mayor Presidencial en las cercanías de San Lázaro resultó innecesario, pues no hubo manifestaciones en dicho recinto. "Aquí no hubo ninguna manifestación. Se esperaba que protestaran algunas personas en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, pero no tenemos ningún reporte", aseguró Luis González Plascencia, tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Durante un recorrido por la colonia 10 de Mayo se pudo apreciar una actividad mínima de los habitantes, pues los efectivos de la PFP impidieron el libre tránsito en la zona.

Mientras, el secretario ejecutivo de la CDHDF, Luis Javier Vaquero Ochoa, explicó que unos 80 visitadores del organismo realizaron recorridos en el Zócalo, así como en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y del Auditorio Nacional. En este último punto, indicó el funcionario, ocurrieron algunos connatos de violencia sin mayores consecuencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.