Cambio de gobierno
Donada por la coalición Por el Bien de Todos, se usó en el Zócalo el 15 de septiembre
Desde ayer el antiguo Ayuntamiento luce la "campana de la democracia"
Alejandro Encinas declara terminadas las obras de restauración del edificio virreinal
Ampliar la imagen "Campana de la democracia", que fue utilizada por Andrés Manuel López Obrador al dar el Grito en el Zócalo el pasado 15 de septiembre Foto: Carlos Ramos Mamahua
El antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno del Distrito Federal, luce desde ayer la campana que donó a la ciudad de México la coalición Por el Bien de Todos integrada por PRD, PT y Convergencia para la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre.
Es una "muestra emblemática de lo que enfrentó nuestra ciudad" a lo largo de seis años, expresó el titular del Ejecutivo local, Alejandro Encinas Rodríguez, al anunciar que la "campana de la democracia", como fue llamada por los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quedará en ese lugar "para la posteridad".
El mandatario capitalino resaltó además que dejará a su sucesor, Marcelo Ebrard Casaubón, completamente restaurados los patios oriente y poniente del edificio virreinal, que por acuerdo suyo, publicado el 22 de septiembre pasado en la Gaceta Oficial, fue declarado espacio cultural, abierto al público desde ese mismo día.
La campana, elaborada en bronce, cobre y estaño por artesanos michoacanos de Santa Clara del Cobre, tiene la inscripción: "16 de septiembre de 2006", mide 1.70 metros de altura y pesa alrededor de una tonelada. Se ubica en el primer piso del edificio, donde convergen los pasillos de la escalinata central hacia el ala norte del inmueble.
Al pie de la estructura de madera sobre la que se montó la pieza hay una placa en la que se lee: "Esta campana fue donada a la ciudad de México por la Coalición Por el Bien de Todos y se tocó por primera vez en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento la noche del 15 de septiembre de 2006, con motivo de los festejos del 196 aniversario de nuestra Independencia. 2006, Año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García".
Patrimonio rescatado
En tanto, concluyeron los trabajos de restauración que se realizaron en las arquerías, columnas y balcones de estilos dórico, jónico y corintio de la fachada interior del edificio, construido entre 1527 y 1532, que a lo largo de su historia ha padecido incendios el más severo, en 1692, inundaciones, temblores y asonadas; además, ha sido sometido a remodelaciones y ampliaciones según la época; la más relevante, ordenada por Porfirio Díaz como parte de las fiestas del centenario de la Independencia, en la que prácticamente fue reconstruido.
Encinas recordó que recientemente fueron restaurados los salones de Cabildos y Virreyes I y II, así como el Centro de Documentación Francisco Gamoneda, el cual cuenta con más de 10 mil títulos y documentos, de los cuales algunos datan del siglo XVI. Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México realizó recientemente un importante donativo de 434 obras más.
La Secretaría de Cultura del DF ofrece visitas guiadas a esos espacios, por medio de su Dirección de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural.