Cambio de gobierno
Reiteran apoyo a AMLO
La resistencia sigue, advierten durante marcha
Optimismo, pese al frío
Ampliar la imagen Ayer por la mañana, concentración en el Zócalo en apoyo a la presidencia legítima de Andrés Manuel López Obrador Foto: Yazmín Ortega Cortés
Durante 24 horas permanecieron en el Zócalo a la espera de los miles de ciudadanos que en el transcurso de la madrugada comenzaron a arribar para acompañar a Andrés Manuel López Obrador, a quien consideran es el presidente legítimo de México.
"Qué creían, que lo íbamos a dejar solo, que ya no haríamos nada, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, la resistencia civil sigue", advierte doña Amalia, una sexagenaria que viene de Xochimilco, mientras come un tamal envuelto en hoja de plátano.
Pasan apenas de las de siete de la mañana, todavía se siente el frío. Al interior de algunas de las 34 carpas que instalaron igual número de diputados locales del Partido de la Revolución Democrática, frente a la Catedral Metropolitana y las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, se ofrece atole o café a quienes van llegando.
Mientras esperan el mensaje de López Obrador comentan, todavía con molestia, la "ridícula" escena de la transmisión de poderes de Vicente Fox a Felipe Calderón, a quien se refieren como el "presidente espurio", realizada al filo de la medianoche.
"Nada más me acuerdo y me da coraje, hubieras escuchado la rechifla que se llevó aquí", dice doña Sarita, quien vive en la colonia Arenal, en la delegación Venustiano Carranza.
Doña Sarita, al igual que muchas personas, provenientes de las 16 delegaciones, clausuraron el jueves, antes de las seis de la mañana, las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicadas en la Plaza Juárez, para exigir que su titular dijera la verdad sobre el número de confirmaciones de mandatarios extranjeros a la toma de protesta de quien desde septiembre pasado llaman "presidente espurio".
"De ahí nos venimos aquí al Zócalo, estuvimos toda el día y la noche, esperando a los compañeros. Se sintió mucho frío en la madrugada, pero la resistencia sigue", señala.
La diputada Laura Piña, quien se quedó con ellos toda la noche, primero mandó comprar unos "pollos, luego unos tamalitos, trajimos pan y hay café". En la carpa de la legisladora Elba Garfias unas señoras bromean mientras rellenan su pan con un tamal. "Aquí no se dice pan, son guajolotas", aclara otra.
Luego de escuchar el mensaje de Andrés Manuel López Obrador, la gente comienza a quitar las carpas, para irse a la marcha. El diputado Edgar Torres Baltazar se muestra optimista, porque asegura que una vez más quedó demostrado que la lucha de resistencia de civil pacífica sigue fortaleciéndose día a día. "Desde nuestra trinchera estaremos vigilando todo lo que haga Calderón", asevera.
La gente va saliendo en orden, detrás de López Obrador hacia el Auditorio. En algunas esquinas se forman pequeños grupos frente a alguna televisión. "¿Ya llegó el espurio?", preguntan quienes se van acercando. ¿Cómo lo dejaron llegar? ¿Dónde están los perredistas?, increpan sin obtener respuesta.