Autoridades cierran la navegación en ocho puertos del Golfo de México
Temperaturas bajo cero en el norte del país a causa del frente frío 19
Ampliar la imagen En Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua, el termómetro registró 10 grados bajo cero Foto: Notimex
Una masa de aire polar impulsada por el frente frío número 19, que ingresó a territorio mexicano la noche del jueves, ha generado un descenso brusco y extremo de la temperatura en la mayor parte del país; en algunos sitios los termómetros marcaron ayer hasta menos 12 grados centígrados, por lo que los organismos de Protección Civil instalaron albergues para socorrer a los habitantes en situación de riesgo.
La delegación Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua pronosticó que la segunda onda gélida afectará al país del primero al 5 de diciembre, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.
La coordinación regional de capitanías de puertos ordenó el cierre a todo tipo de navegación en ocho sitios del Golfo de México, y en 20, a actividades pesqueras y recreativas, debido a las rachas de hasta 100 kilómetros por hora que provoca el fenómeno meteorológico. Algunas terminales afectadas con el cierre total son las de Tampico, Altamira, Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos.
Ranulfo Márquez Hernández, titular de la Subsecretaría de Protección Civil, con sede en el puerto de Veracruz, puso en alerta a los 212 municipios de la entidad, tanto por las rachas de viento como por el frío, que es extremo en zonas montañosas, donde se prevén heladas e inclusive nevadas.
El secretario de Salud en Veracruz, Jon Rementería mencionó que en 192 poblados existe una alerta epidemiológica por el riesgo de que se incrementen las enfermedades ligadas a las condiciones climáticas.
En Chihuahua, las temperaturas por debajo de cero registradas por los termómetros se presentaron en Temósachic, con 12 grados; en Guerrero, con 11; en Buenaventura, 10, y en Nuevo Casas Grandes, 9 grados. En Delicias, en el centro del estado, la temperatura llegó a 5 grados y en la capital del estado fue de 6 menos cero.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil en Ciudad Juárez, donde los termómetros marcaron 5 grados bajo cero, dijo que esta semana se saturaron los dos albergues que se habían acondicionado en gimnasios municipales, por lo que se tuvo que habilitar uno más cerca del centro de la ciudad.
En Piedras Negras, Coahuila, el ayuntamiento abrió dos albergues para brindar comida, abrigo y atención médica a las personas que así lo requieran, informó el director del Centro de Prevención de Desastres, Ricardo Garza Bermea.
En los municipios conurbados de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, municipios de la región de La Laguna, que comparten los estados de Coahuila y Durango, también se abrieron albergues. En esa zona el frente frío provocó vientos de hasta 55 kilómetros por hora y un drástico descenso en la temperatura, informó Alfonso Gómez Vizcarra, jefe de la Unidad de Protección Civil.
La Unidad de Protección Civil en Sonora reportó que la temperatura mínima fue de menos 11 grados centígrados en el municipio de Agua Prieta. Willebaldo Alatriste Candiani, director del organismo, indicó que hay una alerta meteorológica, que finalizará el domingo, en 14 municipios de la frontera y el noreste de la entidad.