Incluyó a un solo militante del sol azteca en una dependencia menor
Juan Sabines desaira al PRD en su gabinete
Tuxtla Gutierrez, Chis., 1º de diciembre. El gobernador electo de Chiapas, el ex priísta Juan Sabines Guerrero, presentó a quienes integrarán su gabinete social, entre los que figuran funcionarios del actual mandatario, Pablo Salazar Mendiguchía. Pese a que esperaba mayores espacios, el PRD sólo obtuvo un nombramiento en una dependencia menor.
Juan Sabines, quien obtuvo la candidatura del PRD que lo llevó al triunfo gracias al apoyo de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los nombramientos por medio de desplegados en los medios de comunicación locales.
María Cruz Hernández fue ratificada como secretaria de Desarrollo Social, mientras que el secretario de Educación, Alfredo Palacios Espinosa, encabezará a partir del 8 de diciembre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
Cinco funcionarias municipales de la capital chiapaneca todas emanadas del PRI fueron encomendadas en la dirección de los institutos del Deporte, de la Juventud, Desarrollo Humano, Historia Natural y Ecología, y de Educación para los Adultos.
A cargo del Instituto de la Mujer, Juan Sabines designó a la ex diputada local Deisy Castillo Cruz, hasta el momento la única militante del PRD en su gabinete.
En la Secretaría de Pueblos Indios quedó José Fernando López Hernández. En contra de su nombramiento, este mismo día fueron pegadas varias pancartas en las oficinas de esa dependencia que lo acusan de no ser indígena y sí "un vividor, un líder charro que sólo explota a los campesinos diciendo que es dirigente de la OCEZ".
Finalmente, en la Secretaría de Salud fue designado Javier Castellanos Coutiño, fundador del programa de trasplantes en México y ex subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud federal. Por su parte, el Congreso del estado informó de la creación de nuevas dependencias.