Cambio de gobierno
Descarta Chávez acercarse a Calderón
Caracas, 1º de diciembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró no tener "ningún interés" en recomponer su relación con Felipe Calderón.
En respuesta a los gestos enviados en días recientes por el equipo calderonista, entre ellos una invitación a la toma de posesión, Chávez respondió con una andanada: "Al señor Calderón, que es un presidente dudoso, yo no lo reconozco".
En su reacción incluyó al presidente de Perú, Alan García: "Es una irresponsabilidad que un candidato use el nombre de un presidente de otro país y luego diga, como dijo Alan García, eso fue ayer, ahora aspiro a tener relaciones con Venezuela. No señor, yo sí tengo vergüenza".
En las campañas para comicios presidenciales recientes en América Latina, el nombre y la figura de Chávez es usada de manera recurrente para satanizar a los candidatos progresistas. Así ocurrió con la de Evo Morales en Bolivia, la de Ollanta Humala en Perú y la de Rafael Correa, hoy presidente electo en Ecuador.
Chávez lo reconoce. "Es parte del juego del imperio y las oligarquías. Los partidos de derecha contratan asesores gringos para su imagen y les dictan el libreto: ataquen a Chávez para satanizar a Ollanta. Y Alan García les hizo caso y cayó muy bajo. Me insultó. Dijo que yo había golpeado a mi mujer y que por eso me había dejado. Lo mismo pasa con Calderón. Luego dicen: vamos a dejar eso atrás. No señor, yo me respeto a mí mismo."
En una entrevista televisiva con representantes de cuatro televisoras venezolanas y La Jornada, el presidente no esquiva el tema que horas antes, en conferencia de prensa, había evitado tocar.
Recordó el contexto de su diferendo con Calderón: "La derecha mexicana, con plena conciencia de lo que hacía, no se cansó de lanzar provocaciones en mi contra; echaron a mi embajador y luego llegaron a la grosería de hacer ese espot con imágenes mías ahí montadas, que el propio instituto electoral prohibió".
Habrá "relaciones políticas, comerciales, diplomáticas, seguramente. Pero de integración con nosotros, no".