Comienzan los trabajos de rehabilitación del edificio
Antes de un año abrirán el Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Antes de un año será inaugurado el nuevo Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el cual se ubicará en el inmueble que durante cuatro décadas ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comienza hoy los trabajos de rehabilitación del edificio que contará con un memorial dedicado al movimiento estudiantil de 1968, una galería de pintura que resguardará la colección Andrés Blaistein, una plaza de la escultura, una unidad de congresos y cines, así como espacios para impartir talleres y cursos.
La llamada Torre Tlatelolco fue donada por el Gobierno del Distrito Federal a la UNAM como parte de su programa de rescate y reordenamiento urbano. El gobierno capitalino permutó con la SRE ese espacio por la Plaza Juárez, donde ahora se ubican las instalaciones de la cancillería.
En un acto celebrado ayer en el vestíbulo de la antigua sede de Relaciones Exteriores, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, señaló que la ciudad de México hizo un donativo adicional a la UNAM de 60 millones de pesos.
La libertad, la paz, la tolerancia y la justicia serán los lineamientos bajo los cuales operará el CCUT, adelantó el rector Juan Ramón de la Fuente, quien agregó que la apuesta de la UNAM siempre ha sido por la cultura como mecanismo de inclusión social.
El ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia Sergio Raúl Arroyo será el encargado de dirigir el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
''Calculamos inaugurar el centro en unos siete meses. No tenemos definidos aún los montos que invertirá la UNAM, desde hace algunas semanas estamos trabajando en el aspecto museográfico y en todo lo relativo al memorial del movimiento del 68", explicó el funcionario.
Agregó que se mantendrá la integridad arquitectónica del edificio que diseñó Pedro Ramírez Vázquez, el cual ''no funcionará de manera abstracta; buscaremos que se oriente al interés de los habitantes de la comunidad que lo rodea, de la colonia Guerrero, parte del Centro, la Lagunilla, la Morelos, Peralvillo, San Simón, Atlampa, las cuales tienen requerimientos específicos y un perfil propio. Con ellos buscaremos una interacción con todo respeto".