De cada mil obras sustraídas, sólo recuperamos una, indica la coordinadora del Patrimonio Cultural del instituto
Recibió el INAH óleo robado de un pueblo en Hidalgo
Ampliar la imagen Adán y Eva arrojados del Paraíso, cuadro devuelto a México por el Museo de Arte de San Diego, California Foto: Cortesía INAH
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó ayer al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la pintura Adán y Eva arrojados del Paraíso, lienzo de autor anónimo que data del siglo XVII, que fue robado en 2000 del pueblo de San Juan Tepemasalco, Hidalgo.
La obra fue adquirida en 2002 por el Museo de Arte de San Diego, el cual avisó a autoridades mexicanas sobre la procedencia del cuadro (La Jornada, 5/enero/2005). Sin embargo, hasta ahora concluyeron las gestiones diplomáticas para su repatriación, y una vez que sea restaurado será devuelto a esa comunidad hidalguense.
La pintura mide 1.70 por 1.06 metros y fue recortada por los ladrones, pero quedaron restos de la tela en el bastidor. Ello permitió comprobar su procedencia.
Antes de ser vendida al museo estadunidense, la obra fue restaurada. Los faltantes del lienzo fueron añadidos y las imágenes que se pintaron en esas zonas prácticamente ''se inventaron".
De autor anónimo, la pintura está inspirada en un pasaje bíblico del Génesis; de acuerdo con una inscripción que tiene en una orilla se sabe que fue pintada en 1728.
La coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, señaló que del total de robos de arte que se cometen en México, ''es muy poco lo que se recupera, las piezas salen muy rápido del país, calculo que de cada mil obras robadas sólo recuperamos una". Por ello, puntualizó, es muy importante la catalogación de ese patrimonio.