Somos pocos los escritores activistas, deplora Saramago
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. Sería bueno que fueran muchísimos los escritores que participaran activamente, intervienieran, protestaran, criticaran, pero somos pocos. Y sería bueno que fuéramos muchísimos porque tenemos una responsabilidad resultante del prestigio, de que un lector diga que uno de nuestros libros le ha cambiado la vida, expresó el escritor portugués José Saramago, quien este miércoles ofrecerá una lectura de su libro Las intermitencias de la muerte, al lado del actor mexicano Gael García Bernal.
No siento realmente la voz de los escritores en este momento que vive México, ''yo me he arriesgado, bueno no es ningún riesgo expresar mi opinión en La Jornada, lo dejé muy claro. Lo que me extraña un poco es que no siento realmente la voz de los escritores, no para decir si son partidarios de López Obrador o de Calderón, sino para analizar una situación''.
El Nobel portugués descartó pronunciarse acerca del conflicto en Oaxaca, porque ''no puedo hablar de lo que no sé'', en relación con el comunicado que leyó el lunes en su conferencia Un portugués en Andalucía.
José Saramago y Gael García Bernal subirán al escenario del teatro Diana para la lectura dramatizada de Las intermitencias de la muerte, en una función cuyas ganancias serán para niños con cáncer del Hospital Civil de Guadalajara.