El éxtasis afecta el cerebro
Washington, 17 de noviembre. El éxtasis, droga ilegal popular entre los jóvenes, puede dañar el cerebro de quienes comienzan a consumirla, inclusive en dosis pequeñas, según un estudio presentado el lunes en Estados Unidos.
"Hemos constatado una disminución de la circulación sanguínea en algunas zonas del cerebro en los jóvenes adultos que comenzaban a utilizar éxtasis", explica el doctor Maartje de Win, del centro médico de la Universidad de Amsterdam, (Holanda), principal autor de esta investigación, presentada en la conferencia anual de la asociación estadunidense de radiología que se desarrolla en Chicago.
"Además, observamos disminución relativa de la memoria verbal en las personas que utilizan éxtasis en comparación con aquellas que nunca lo tomaron", añadió el médico, quien estudió con sus colegas a 188 voluntarios, entre los cuales había una porción con fuerte riesgo de convertirse en usuario de la droga (metilendioximetanfetamina o MDMA).
Reduce concentración de serotonina
Para esta investigación, los médicos utilizaron técnicas de imágenes neuronales para medir el estado de las neuronas y el flujo sanguíneo en diferentes zonas del cerebro, además de varias pruebas sicológicas.
Dieciocho meses después de la primera serie de exámenes y de pruebas, los investigadores sometieron nuevamente a 59 de estos jóvenes que se habían vuelto usuarios de éxtasis, y a otros 56 que no lo habían consumido.
El éxtasis, sustancia estimulante y sicodélica, reduce la concentración de serotonina en el cerebro, neurotransmisor que juega un papel importante en la memoria, el dolor, el sueño, el apetito y los estados sicológicos.