Aprueba la ALDF mecanismo para elegir magistrados
Con fuertes críticas al presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción del PRD, Víctor Hugo Círigo, y la división de su bancada, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer el mecanismo para elegir a los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
El problema surgió cuando Jorge Triana, vicecoordinador panista, subió a la tribuna para presentar un punto de acuerdo que minutos antes había pedido inscribir en el orden del día, y que contenía el mecanismo para la definición de los cinco magistrados electorales titulares y los tres suplentes.
La acción generó la inmediata respuesta del presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Daniel Ordóñez, quien acusó a Círigo y a los panistas de dar un albazo con esa propuesta, pues nunca se consultó a su comisión.
Desde la tribuna, Ordóñez fijó la mirada en su coordinador, lo señaló con el dedo índice y manifestó: "es una falta de ética, de criterio, el no consultarnos", y anticipando el resultado de la votación añadió: "plánchenlo, pero nadie nos hará a un lado, por mucho poder que crea tener".
Cuando el documento se sometió a votación Ordóñez y su compañero de bancada Edgar Torres se manifestaron en contra; otros nueve perredistas (de NI, Unyr e IDN) votaron en abstención, al igual que el priísta Martín Olavarrieta y Gloria Cañizo, del Panal, mientras que el resto de los presentes, de PRD, PAN, PRI, PVEM, Panal y Coalición Socialdemócrata, se manifestaron a favor.
Entrevistado después, Ordóñez cuestionó el mecanismo de elección, pues establece que las propuestas de los ocho mejores perfiles a magistrados se enviará a la Comisión de Gobierno para que decida quiénes serán titulares y suplentes, "y eso no es coordinación, sino subordinación".