A dos años del homicidio las autoridades no ofrecen información del caso
Marchan periodistas en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de reportero de El Debate
Periodistas de Sinaloa se manifestaron en Culiacán, durante el segundo informe de actividades del gobernador Jesús Aguilar Padilla, para exigir el esclarecimiento del homicidio de Gregorio Rodríguez, reportero gráfico del diario El Debate, perpetrado el 28 de noviembre de 2004.
Encabezados por Eva Guerrero, dirigente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, los comunicadores mostraron pancartas con la leyenda: "A dos años de impunidad, ¿quién mató a Gregorio Rodríguez?", durante la comparecencia de Aguilar Padilla en el Congreso de Sinaloa.
Rodríguez fue abatido a balazos cuando se encontraba con su familia en una fonda del municipio de Escuinapa, en un hecho aparentemente ligado al narcotráfico.
El director de la edición de El Debate publicada en Mazatlán, Gregorio Medina, se quejó de que a dos años del crimen no hay nada claro sobre el caso, y las autoridades judiciales no ofrecen información precisa al respecto. Comentó que incluso, el subprocurador de Justicia para la zona sur de Sinaloa, Fortino Bórquez, se niega a ofrecer entrevistas sobre el tema.
Entrevistado en Escuinapa, cuyo panteón visitó este martes para dejar una ofrenda floral en la tumba de Gregorio, Medina afirmó que "no hay nada del caso", más que la poca información que ofrece el procurador de Sinaloa, Luis Antonio Cárdenas Fonseca.
Indicó que el funcionario se reserva los pormenores del juicio que se sigue a los hermanos Abraham y Manuel Cedano Ornelas, acusados de ser autores materiales del homicidio, misma situación en que se hallan los ex policías Elías Alvarez, Efraín Contreras, Pedro Salas y Francisco Javier Pineda.
Medina agregó que el ex director de Seguridad Pública de Escuinapa, Abel Enríquez Zavala, fue sometido a proceso como presunto implicado en el asesinato, pero se le concedió un amparo contra el auto de formal prisión. Comentó que también está en el aire la situación de Marisela Machado Denis, acusada de encubrir a Enríquez Zavala, actualmente en libertad provisional bajo caución, en espera de recibir sentencia.
Por la tarde, María Teresa González Marroquín, fotógrafa de El Debate y viuda de Gregorio, acompañada de sus hijos Noemí y Leonardo, encabezó una marcha silenciosa en Escuinapa. La movilización partió del lugar donde se dio muerte a Rodríguez en la esquina de las calles La Paz y Aquiles, para llegar hasta a la presidencia municipal.