Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Mundo El conflicto bélico iraquí entra en nueva fase, dice consejero de seguridad de EU

Los ocupantes deben salir: ayatola Ali Jamenei

El conflicto bélico iraquí entra en nueva fase, dice consejero de seguridad de EU

DPA, AFP, REUTERS

Washington, 28 de noviembre. El consejero de Seguridad estadunidense, Stephen Hadley, dijo hoy aquí que el aumento de asesinatos sectarios en Irak empujaron la guerra en ese país a "una nueva fase", mientras el guía supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, aseguró al presidente iraquí, Jalal Talabani, "que el primer paso para resolver la cuestión de seguridad en Irak es la salida de los ocupantes del país".

Hadely consideró que la violencia en Irak constituye el telón de fondo para las conversaciones planeadas esta semana entre el presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri Maliki.

Hadley indicó que cuando los dos líderes se reúnan este miércoles y jueves en Jordania, Bush discutirá sobre la manera de contrarrestar la creciente violencia y cómo pueden colaborar los aproximadamente 150 mil soldados estadunidenses en Irak.

El ayatola Jamenei aseguró a Talabani que la salida de las fuerzas estadunidenses de Irak es la primera condición para el restablecimiento de la seguridad, durante la visita que el presidente iraquí realiza a la república islámica.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, declaró que las tropas de su país permanecerán en Irak en cantidades significativas, incluso si el traspaso de la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas iraquíes en el sur, programado para 2007, es exitoso.

A su vez, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, señaló que Siria e Irán deben ser parte de la solución al conflicto en Irak, porque tienen un papel que desempeñar en la tarea de estabilizar la situación en la nación invadida y deben convertirse en parte de la solución, y llamó a una conferencia internacional de paz para Irak, que reúna a todas las facciones.

Este martes la menos 17 personas perdieron la vida en diversos actos de violencia.

A todo esto, el ex presidente iraquí Saddam Hussein, condenado a muerte por la masacre de 148 chiítas en los años 80, afirmó en su segundo proceso, en el que se le acusa de genocidio contra la población kurda, que "sólo se puede ser ejecutado una vez, no diez".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.