Desatinos y escándalos de la primera presidencia panista enmarcan la muestra
A manera de despedida, montan en el Zócalo el Museo de Foxilandia
El toallagate, el vestuario de la primera dama, Atenco y Oaxaca, entre los temas
Ampliar la imagen Parte de la colección del Museo de Foxilandia en el Zócalo Foto: Jesús Villaseca
Ampliar la imagen Muestra de humor negro sobre el primer gobierno federal panista Foto: Jesús Villaseca
Colección de frases, caricaturas, objetos, datos y fotografías que dan cuenta de los desatinos y escándalos que caracterizaron a la primera administración panista en la Presidencia de la República, son algunos de los elementos que a partir de ayer se exhiben en el Museo de Foxilandia instalado en el Zócalo.
A manera de despedida del gobierno de Vicente Fox, la exposición realizada a iniciativa del diputado local del PRD Balfre Vargas, con el apoyo de grupos ciudadanos, destaca hechos que van desde el llamado toallagate hasta los últimos acontecimientos relacionados con el proceso electoral y el mal manejo en la distensión del conflicto en el estado de Oaxaca.
Habilitado en una carpa, instalada en una de las esquinas de la Plaza de la Constitución, frente al edificio de Gobierno del Distrito Federal, el Museo de Foxilandia tiene como principal atracción la figura del presidente Fox, pero también alude a otros personajes como al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la primera dama Marta Sahagún y sus hijos, los hermanos Bribiesca, así como Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón Hinojosa.
El humor negro recorre cada uno de los estantes del museo, en el que ni un detalle de la actual administración federal se pasó por alto. El guardarropa de la primera dama, el desempleo, los changarros, el muro en la frontera, el narcotráfico, la política interna, la violación a los derechos humanos, en particular los casos Atenco, Michoacán y Oaxaca, son algunos de los temas exhibidos.
"Promesa cumplida", se lee al pie de un esqueleto, que en una pancarta explica: "Cuando Fox hablaba de crecimiento se refería a mí: La pobreza", mientras que como colofón de la frase "Dejo un México en paz y en tranquilidad", se exhibe una maqueta con tres edificios quemados en alusión a las explosiones registradas en la ciudad de México.
Durante la inauguración, el diputado Balfre Vargas invitó a los ciudadanos a visitarlo y a contribuir con su creatividad para denunciar "las tropelías que realizó el gabinete del mal llamado gobierno del cambio".
"México ha tenido malos presidentes, pero nunca había tenido uno tan inepto, tan mentiroso y tan ligado a los intereses extranjeros como Vicente Fox", manifestó el legislador al señalar que la exposición es una parodia del museo que pretende instalar en San Cristóbal, Guanajuato.
Apenas había terminado su discurso y el sitio ya lucía repleto de los asiduos visitantes del Centro Histórico, quienes celebraron que se montara una exhibición de tal naturaleza e incluso se pronunciaron porque fuera itinerante.
"Qué bueno que lo hicieron, para que la gente no se olvide del engaño, ojalá lo llevaran a todos los estados", expresó Mercedes Camacho, una de las primeras visitantes, procedente de Atizapán de Zaragoza, quien consideró que los "frutos" del gobierno de Fox han dejado como saldo sólo más pobreza.
El mismo sentir lo compartió Martín Licona, habitante del Centro, quien expresó que la exhibición refleja desafortunadamente la realidad del país en el sexenio. "Aquí está todo, hasta los aumentos al precio de la leche y la gasolina. El cambio fue sólo para unos cuantos", dijo.