Ambas partes acuerdan reiniciar labores, tras nueve días de huelga
Sindicato azucarero da a empresarios dos meses para solucionar pago de jubilaciones
Advierte el STIASRM que si para el 20 de enero no hay convenio, se reanudaría el paro
Ampliar la imagen El sindicato advirtió que de no haber arreglo, tomarán el azúcar almacenada en los ingenios para el pago de las jubilaciones. En la imagen, zafra en la Huasteca potosina Foto: Archivo La Jornada
A nueve días de haber estallado la huelga en los 58 ingenios del país, debido a que los empresarios azucareros y el gremio que tiene la titularidad del contrato-ley no llegaron a un acuerdo en torno al pago de las jubilaciones para 3 mil trabajadores, ayer las partes anunciaron que se reanudarán las labores. No obstante, esto no significa que empleadores y trabajadores hayan zanjado sus diferencias, sino que se debe a que ambos determinaron, mediante un convenio, dar a la patronal un plazo de casi dos meses para que ésta analice la forma en que pagará las jubilaciones.
La tarde de ayer Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), señaló en entrevista que "el acuerdo alcanzado hoy consiste en que se levanta la huelga y se traslada el paquete de demandas: jubilaciones, aumento salarial y prestaciones, para el 20 de enero de 2007, día en que si no se llega a un acuerdo estallaría nuevamente la huelga".
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó en un comunicado que con su mediación la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera y el STIASRM acordaron integrar una "comisión revisora" de las jubilaciones, y detalló que en las pláticas participaron Ramos Rodríguez y Adrián Sánchez Vargas, por parte del gremio, y Aarón Sáenz y René Martínez, presidente y director general, respectivamente, de la mencionada cámara.
Por la mañana, en el Congreso del Trabajo, el titular de la STPS, Francisco Javier Salazar Sáenz, confiaba en que el conflicto se destrabaría este fin de semana, lo cual no ocurrió, sólo se postergó su solución para el siguiente sexenio. "Estamos en la mesa trabajando y espero que tengamos buenos resultados este fin de semana; si no, tendremos que acelerar nuestras medidas de diálogo, pero estoy convencido de que tendremos un buen acuerdo y salida de la huelga", dijo.
A su vez, el líder sindical indicó que será el 8 de enero cuando ambas partes se reúnan nuevamente para conocer lo determinado por la cámara en torno a las jubilaciones y los restantes puntos que no se han abordado, tales como el incremento salarial solicitado de 15 por ciento y las retabulaciones, pero destacó que el aspecto principal es conocer el consenso al que deberán llegar sobre las jubilaciones, que fue el aspecto que detonó la huelga el 16 de noviembre.
"Se levantan las banderas de huelga y se da tiempo para que las partes podamos concluir la demanda de jubilaciones. Hoy no se llegó a un convenio porque los industriales querían darle a los jubilados 300 pesos mensuales. De ninguna manera se aceptó, ya que no resolvía el problema de los 3 mil jubilados que ya cumplieron los 60 años de edad y 35 de servicio", subrayó.
El dirigente hizo hincapié en que el gremio insiste en que los trabajadores deben jubilarse de acuerdo con el reglamento de 1998 y el artículo 72 del contrato-ley, el cual precisa que "cualquier trabajador al que le falten ocho años para ser jubilado no debe ser indemnizado ni tampoco reajustado o despedido".
Según el gremio, si el 20 de enero no hay acuerdo, además de estallar la huelga, los trabajadores estarían dispuestos a "tomar el azúcar que haya en los ingenios para el pago de las jubilaciones, porque para esa fecha ya todos estarán trabajando y tendrán un stock del producto".