Edgar Torres reprocha la "lógica de control" del coordinador, Víctor Hugo Círigo
Afloran pugnas en la fracción del PRD en la ALDF
El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo, ha establecido una lógica de control e imposición al interior del grupo, "que no es conveniente para nadie, ni siquiera para su corriente Nueva Izquierda", advirtió el diputado Edgar Torres Baltazar.
Esa postura ha empezado a incomodar a "compañeros de NI", y prueba de ello es la diferencia entre Círigo Vázquez y Daniel Ordóñez, por la elección de magistrados del Tribunal Electoral del DF, explicó el legislador perredista, quien advirtió que tradicionalmente las corrientes que son mayoría al inicio de una legislatura en la ALDF van cambiando su conformación. "No sería raro ver en las próximas semanas o meses la división de Nueva Izquierda", auguró Torres Baltazar.
Descarta apoyo a incremento del presupuesto
Desde ahora, Edgar Torres, integrante de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), descartó que vayan a respaldar un incremento superior a 20 por ciento en el presupuesto de la ALDF. "Sería incongruente e ilógico que los legisladores del PRD lo aprobáramos". Remarcó que no pueden estar "en dos mundos: el de los privilegiados, con altos sueldos, y el de los que no les alcanza ni para lo elemental".
Externó su deseo de que las prácticas priístas, de control de los grupos parlamentarios mediante prerrogativas económicas, no regresen en esta legislatura, encabezada por Círigo Vázquez como presidente de la Comisión de Gobierno. "Ojalá que el dinero no se convierta en la divisa de control".
Por su parte, el vicecoordinador de la fracción del PRD, Isaías Villa también de NI, puntualizó que el incremento en el presupuesto de la ALDF para 2007 oscilará entre seis y siete por ciento respecto del de 2006.
Sin embargo, al recordarle que el presupuesto aprobado en 2005 fue de 765 millones 342 mil pesos, y cerrarán con un consolidado de más de 900 millones, Villa respondió: "es lo que nos dejaron, que la anterior legislatura explique por qué se dio este incremento".
En el anteproyecto de presupuesto elaborado por la tesorería se toman como base los 900 millones de pesos, no los 765 aprobados en diciembre, por lo que se asegura que el aumento es de entre seis o siete por ciento. Pero, si se toma en cuenta el presupuesto original el porcentaje del incremento sería superior a 20 por ciento.