Confirma la Corte fallo en favor de Pérez Jaén
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la consejera del Instituto de Información Pública del Distrito Federal, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, debe ser reinstalada en su cargo, y ocuparlo por un periodo de seis años. Por unanimidad, los cinco integrantes de la segunda sala establecieron que si bien las reformas a los artículos 58, 59, 60 y noveno transitorio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF no son violatorias de las normas, sí lo fue el que se aplicaran de manera retroactiva y se suspendiera en sus funciones a la consejera.
Como se recordará, con motivo de la reforma antes mencionada, en octubre de 2005 se nombró a los nuevos comisionados ciudadanos del Consejo de Información Pública del Distrito Federal, lo que afectó los derechos de Pérez-Jaén Zermeño, y por ello promovió un juicio de amparo.
El recurso fue aceptado por el juzgado 11 de distrito en materia administrativa en el DF, y el 26 de enero de este año concedió la protección de la justicia federal, "en virtud de que los preceptos reclamados transgreden en perjuicio de la quejosa la garantía de irretroactividad de la ley".
El Gobierno del DF se inconformó con dicho fallo e interpuso diversos recursos de revisión, lo que provocó que la SCJN resolviera ejercer su facultad de atracción y conocer del caso. Este viernes, la Corte, a propuesta del ministro Genaro Góngora Pimentel, decidió desechar el recurso de revisión promovido por las autoridades capitalinas, y confirmar la sentencia dictada, en favor de Pérez-Jaén.