París y Roma, por ampliar acción de paz en Palestina
Niega EU que adiestre fuerzas de la ANP para enfrentar a Hamas
Jerusalen, 24 de noviembre. Estados Unidos está entrenando a fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero no las prepara para enfrentar a Hamas, dijo el coordinador estadunidense de seguridad entre Israel y los palestinos.
En su primera entrevista desde que asumió el cargo en marzo, el teniente general Keith Dayton dijo al diario israelí Yedioth Ahronoth que Irán y tal vez Siria ayudan a armar y financiar a Hamas, y que Washington quiere evitar que las "fuerzas moderadas" en territorio palestino sean eliminadas.
Washington ha buscado fortalecer al presidente Mahmoud Abbas desde que Hamas, que considera organización terrorista por su lucha de resistencia contra la ocupación israelí, derrotó al ex dominante Fatah de Abbas, en las elecciones de enero.
Hamas acusó a Abbas de imponer "nuevas condiciones inaceptables" para formar un gobierno de unidad. "Abbas ha empezado a poner nuevas condiciones que no estaban incluidas en los entendimientos y acuerdos que habíamos concluido para formar un gobierno de unidad", señaló.
Abbas intenta vincular el nuevo gobierno con la liberación de un soldado israelí capturado en junio por combatientes palestinos, y con el fin de los ataques de Hamas y otros grupos contra Israel, dijo un comunicado del movimiento de resistencia.
En tanto, Israel rechazó una propuesta de tregua de las organizaciones armadas para poner fin a disparos de cohetes si Tel Aviv cesa sus operaciones en Gaza y Cisjordania. El vocero presidencial Miri Eisin declaró que la medida "no es concreta".
El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, exhortó a Israel a que "tome en serio" la propuesta, ya que los grupos de resistencia han tomado esta decisión para aligerar los sufrimientos del pueblo, pero advirtió que "si Israel quiere continuar con la ocupación y sus agresiones, los palestinos no tienen otra elección que defenderse".
En ese contexto, el ejército israelí continuó con sus incursiones en la franja de Gaza, donde mató a un niño de nueve años y a un activista de Hamas que filmaba las operaciones israelíes. En Nablus, Cisjordania, soldados israelíes hirieron de gravedad a dos adolescentes que lanzaban piedras.
En la cumbre franco-italiana de Lucca, en el norte de Italia, el presidente francés, Jacques Chirac, y su par italiano, Romano Prodi, abogaron por ampliar la acción diplomática de ambos países con España para Medio Oriente, e involucrar a Gran Bretaña y Alemania, al tiempo que Japón anunció hoy que gestiona una reunión de cuatro bandas con israelíes, palestinos y jordanos para impulsar el proceso de paz.