Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Economía Aunque moderada, continúa la baja del peso ante el dólar

Inflación en diciembre menor de 4%, anticipa BdeM

Aunque moderada, continúa la baja del peso ante el dólar

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El peso mantuvo la discreta pero persistente pérdida de valor frente al dólar estadunidense, al acumular esta semana una depreciación de siete centavos y finalizar en niveles de 11.13 pesos por dólar. El ajuste se da en el marco de la disminución en el precio del petróleo, la mayor fuente de divisas del país.

La cotización para operaciones interbancarias o de mayoreo, que concentran 85 por ciento de la transacción diaria con la divisa, finalizó este viernes en 11.01 pesos por dólar, una depreciación de siete centavos respecto a los 10.94 pesos del viernes de la semana pasada, según reporte del Banco de México.

Al menudeo, el tipo de cambio se ubicó ayer en 10.83 pesos por dólar a la compra y 11.13 pesos a la venta, informó Banamex.

En tanto, el Banco de México confirmó este viernes que mantendrá sin variación la postura de política monetaria, lo que en la práctica implica que no se anticipa alza en las tasas de interés.

La decisión de no variar las tasas de interés fue sustentada en la previsión de que la inflación modere su crecimiento y al final del año se ubique dentro de la meta de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual. El banco central, en el comunicado emitido ayer, mencionó que el aumento decretado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda al precio de la gasolina Premium y al diesel no tendrá un efecto inflacionario.

"Después del repunte que mostró la inflación general en septiembre y octubre, principalmente como consecuencia del alza que registraron los precios de ciertos productos agropecuarios, se espera que la inflación retome una tendencia decreciente en noviembre, pese a las recientes alzas observadas en algunos precios administrados", indicó.

El Banco de México anticipó que en diciembre la inflación general se situará por debajo de 4 por ciento anual y que cierre alrededor de 3.5 por ciento en 2007.

Por otra parte, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores repuntó este viernes 62.88 puntos, para situarse 24 mil 792 unidades, un incremento de 0.25 por ciento respecto al jueves.

La jornada fue de escasa actividad, con un volumen operado de 62.8 millones de acciones, debido a que en Estados Unidos no hubo actividades el jueves y viernes por el feriado de acción de gracias.

Aun así, el repunte llevó al principal indicador a un nuevo máximo histórico y a acumular 50 récords en este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.