Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Economía Se batió récord en creación de empleos, afirma Salazar Sáenz

La desocupación es menor que en otros países de AL, dice

Se batió récord en creación de empleos, afirma Salazar Sáenz

CAROLINA GOMEZ MENA

Pese a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cual precisó que el mes pasado la tasa de desempleo fue la segunda más alta del año, al situarse en 4.02 por ciento y a que se ha señalado y reconocido que uno de los mayores pendientes es la creación de fuentes de empleo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Salazar Sáenz, tiene una visión muy diferente, pues "con particular satisfacción" informó que este año se batió un "récord", ya que se crearon "un millón 33 mil 641" empleos, "cifra nunca antes alcanzada".

Sin hacer referencia a que esta cantidad es muy inferior a lo ofrecido en campaña por el presidente saliente, Vicente Fox (un millón 300 mil empleos por año) el funcionario detalló que de enero al 15 de noviembre de este año "hay 14.1 millones de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Seguro Social", lo cual significa que se habría creado el citado millón de empleos.

Ya entrado en el tema, en entrevista realizada al concluir la ceremonia de protesta de la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo (CT) dio a entender que todavía podrían ser más empleos porque la cifra "no incluye a trabajadores eventuales del campo ni a las personas que cotizan de manera voluntaria" ni tampoco a los "entre 200 mil y 300 mil pequeños profesionistas que trabajan por su cuenta de manera formal".

Ante esta situación vista por el secretario, pero no por diversos sindicatos independientes y por el millón 700 mil mexicanos que reporta el INEGI que no tienen empleo, esta administración en este rubro termina "a tambor batiente".

Al hacérsele ver que el INEGI ha dado a conocer tasas de desempleo de alrededor de 4 por ciento, el funcionario esgrimió otro argumento para rebatir la idea de que en el sexenio no se ha creado suficiente empleo: "la tasa de desempleo abierto que se revela es arriba de 4 por ciento, es la que más o menos hemos mantenido constante a lo largo del sexenio, pero es de las tasas más bajas en toda América Latina y el mundo. La mayoría de los países de Latinoamérica tienen tasas superiores a 10 por ciento, así que no es una tasa que nos deba asustar".

Pero aún más, el secretario desdeñó la certeza de los números del INEGI. "Son estadísticas, se mide el desempleo por encuestas, por lo tanto no son cifras exactas como son las que les doy de empleo, que son de personas con nombre y apellido y número de afiliación que ustedes pueden verificar en internet".

Pero no conforme con lo anterior Salazar Sáenz, contra todo pronósticos de diversos análisis que indican que el poder adquisitivo del salario en esta administración cayó 22 por ciento, aseguró que en este gobierno el poder de compra de los salarios aumentó y para que no hubiese sombra de duda se remontó a sus tiempos de líder sindical.

"En este sexenio por primera vez en muchos años sí hubo recuperación del poder adquisitivo, cuando era líder nos daban aumentos de 30 por ciento pero era un engaño porque la inflación era de 50 por ciento, hoy la inflación está controlada y los aumentos en este sexenio siempre han sido arriba de la inflación; hemos recuperado el poder adquisitivo; hay en sectores como el manufacturero que ha recuperado más de 18 por ciento y el salario mínimo de la zona C recuperó 7 por ciento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.